No nada más hay dos planillas, somos tres y Únete 8 somos la del cambio verdadero, sin padrinos, sin imposiciones y no voy a declinar: Julio Ortiz

-“Todos los que aparecen en esa foto también son impuestos, son parte del continuismo”, dice sobre los exsecretarios generales que aparecieron apoyando a Eduardo Zendejas

Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves en la capital del estado, el profesor Julio Ortiz Villanueva, candidato a la Secretaría General de la Sección 8 del SNTE, hizo hincapié en que son tres y no dos las planillas que contienden y enfatizó que entre ellas la de “Únete 8” es la del verdadero cambio y la que presenta los mejores perfiles para atender las demandas laborales, de seguridad social y pensiones y jubilaciones que aquejan al magisterio federalizado. Manifestó que “Siempre Octava” representa el continuismo y las imposiciones y que “Afirma con la Base” se vende como de cambio pero trae padrinos detrás. Aseguró que le habría gustado encabezar la planilla naranja, pero apuntó que desde hace un año se decidió, se dio la línea y se impuso a quien hoy la encabeza, así como que desde hace dos gestiones debería haber sido quien liderara la planilla institucional y que incluso en la pasada le ganó el proceso interno a Rosa María Hernández Madero Muñoz, quien al final recibió el dedazo desde el SNTE Nacional. De igual modo, Ortiz Villanueva recalcó que de ninguna forma se plantea declinar a favor de ninguna otra planilla, saliendo al paso y desmintiendo los rumores circulados desde algunos sectores.

El profesor Julio Ortiz aseguró que, a diferencia de las otras dos planillas que están llevando a cabo campañas ostentosas, usando la estructura y las escuelas, Únete 8 está llevando a cabo una campaña sin recursos, pero con trabajo llevando las propuestas para atender las necesidades de los compañeros en lo laboral, en el servicio médico, pensiones y jubilaciones.

Hizo hincapié en mandar el mensaje a los casi 45 agremiados a la Octava que “no nada más hay dos planilla, somos tres”, y que Únete 8 es la única que representaría el “verdadero cambio”. “Queremos un cambio al interior de la Sección 8 y al exterior”, aseveró, afirmando que hay prácticas al interior con las que no concuerdan, que no se está dando un trato digno a los compañeros, “no les hablan de frente, no les dan servicio”, que hoy desafortunadamente no hay comisiones sindicales, y “las diferentes coordinaciones sindicales han estado vacías y al estar vacía obviamente hay falta de atención”.

Continuó señalando que le están apostando a una campaña de respeto, no confrontar, no calumniar, añadiendo que al final de esta contienda electoral se habrá de unificar a la Sección 8 del SNTE y que con el voto de los compañeros se legitimará un proceso que dará al próximo Comité Ejecutivo Seccional fuerza para negociar. Sobre el papel del sindicato en estos últimos años, afirmó que “desafortunadamente le hemos echado la culpa mucho a la pandemia en los dos últimos años”, destacó que a pesar de ello los compañeros docentes, directivos y personal de apoyo nunca abandonaron su labor, y que al hacerlo de manera virtual incluso tuvieron que esforzarse más, dedicarle más tiempo y hacerse de las herramientas necesarias. Agregó que durante este periodo el sindicato ha mandado a nivel nacional algunas estrategias generales, “pero creo que faltó aquí a la Sección 8 un contacto más directo con los compañeros”.

Ortiz reconoció que “me hubiese gustado ser el que encabezara la planilla naranja, no me lo permitieron, hubo una definición de hace un año de quién iba a encabezar este proyecto”. De hecho, manifestó públicamente que durante las dos gestiones anteriores pudo o debió ser el candidato de la planilla oficial “pero por circunstancias había imposición”, que a nivel federal se definía quién iba a ser el secretario general, citando incluso que en 2016 le ganó una interna a Rosa María Hernández, la cual dijo que no obtuvo ningún voto.

Recordó que en este proceso recibió la invitación a participar en Afirma como una “planilla externa”, pero que allí se encontró con que “hay quienes juegan sucio y traicionan”. Reconoció que tras sentirse defraudado “me retiré, no iba a participar, pero no podemos quedarnos de brazos si queremos que las cosas cambien” y acompañado de personas que lo animaron y que le externaron su compromiso por sumarse a una planilla de servicio a los compañeros armaron en tres días su proyecto. Proyecto en el cual destacó que, como en un amplio espectro de la base, “estamos cansados de lo mismo”.

Pese al escaso margen de maniobra, hizo hincapié en que lograron conjuntar un equipo con “experiencia, trayectoria, conocimiento y que probablemente sea el mejor perfil en este momento para atender las problemáticas de los trabajadores de la educación”.

Sostuvo que hay planillas que se venden como cambio “pero traen padrino o madrina” y, por el contrario, “yo no le debo nada a nadie ningún exsecretario general detrás de mí”. Sobre la imagen circulada en días pasados con unos seis exsecretarios generales apoyando al candidato de “Siempre Octava” opinó que pese a que el estatuto no lo permite, en lo personal es decisión de ellos, si bien precisó que “todos los que aparecen en esa foto también son impuestos, son parte del continuismo”.

Sostuvo que Únete 8 no busca objetivos personales, sino un objetivo y bien común para todas y para todos, “buscar como sí hacer las cosas, cómo resolver las cosas, que haya un verdadero cambio, una renovación”.

Recordó que en días pasados sostuvieron una reunión con encargada de la USICAMM Chihuahua, la maestra Marisela Espinoza Fernández, a la que plantearon diversas temáticas que afectan a los compañeros, destacando que “fuimos muy buen atendidos” y agregando que “tenemos propuestas para cambiar cosas en lineamientos a nivel nacional”.

A este respecto, Ortiz Villanueva manifestó que hay problemas en USICAMM relacionados con lineamientos nacionales “muy cuadrados”, que no permiten alternativas para ayudar al compañero y “el compañero no se siente bien atendido”, no está de acuerdo con algunos puntajes y situaciones al interior de los procesos de ingreso, promoción y horas adicionales. Asimismo, citó que están los temas pendientes de las regularizaciones en sus funciones de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs) de tercera y cuarta generación y subdirectores. En este último punto, después de que desde ayer desde “Base Manda” lo acusaran de pretender colgarse medallas con el trabajo ajeno, Julio Ortiz precisó que “no busco colgarme medallitas, yo busco la forma de poder resolver”.

De igual forma, para los compañeros PAAE la planilla Únete 8 trae la propuesta de modificar los lineamientos de Carrera Administrativa. Recordó que los compañeros tienen los salarios más bajos en el sistema educativo y les ayuda a ir promocionando, destacando que con este esquema llegan a ganar un 16.6 por ciento más, pero no todos tienen las mismas oportunidades, por lo que estarán buscando “equilibrar” el proceso.

Para todo el trabajo que hay que hacer en esta área y que requiere de conocimientos en materia legal, Julio Ortiz refirió que Únete 8 está proponiendo a Brenda Pineda López, una profesora de primaria, que además de ATP también es abogada “profesional en asuntos jurídicos” y que “sabe cómo cambiar cuestiones legales”, si bien reconoció que también se requiere de voluntad de parte de las autoridades.

De igual modo, presentó a Javier Martínez como el candidato a la Secretaría de Previsión Social, quien será el encargado de atender el aspecto del servicio médico, destacando que éste, además de maestro, es médico cirujano y “sabe cómo está el entramado en el ISSSTE para dar solución a muchas cosas”.

Precisamente, apuntó que en materia de salud deberán estar muy al pendiente después de la pandemia deberán llevar mucho cuidado con las secuelas que pudiera haber. Denunció que “hemos sentido por parte del servicio médico del ISSTE que no ha habido un trato adecuado al compañero”, citando, por ejemplo, que las citas médicas no alcanzan, que muchas veces a los compañeros les resulta más fácil recurrir a un similar, “no, para eso paga su cuota”, por lo que estaban proponiendo para encargarse de esta área sindical a un médico que sabe cómo se pueden hacer las cosas.

En materia de pensionados o jubilados, Julio Ortiz recordó que hoy el régimen vigente, que se cambió desde 2007, hace que los compañeros acogidos bajo el esquema décimo transitorio vean sus jubilaciones topadas en 10 UMA, que desafortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que fuera en Unidades de Medida y Actualización, que tienen un valor de menos de 100 pesos cuando el salario mínimo roza los 140 pesos, lo cual representa un importante agravio a los compañeros, cuando hay profesionistas que cotizan hasta las 25 UMA. Para intentar revertir esta situación y lograr avanzar hacia esas 25 UMA, el profesor Ortiz apuntó que un aliado fundamental será el secretario general nacional, Alfonso Cepeda Salas.

También lo acompañaron Aydeé Leticia Chavarría Hernández, propuesta para la Secretaría de Organización I, quien ha sido secretaria delegacional en varias ocasiones, pero no llegado a ser secretaria en el Comité porque “son de amigos, de compadres, aquí no, esta planilla es de compañeros trabajadores de la educación que se sumaron y en tres días se armó la plantilla, sí queremos aportar”, y Emmanuel Chávez Alvarado, propuesto para titular de Trabajo y Conflictos de Educación Física.

Asimismo Julio Ortiz también anunció que “si llegamos haremos la renovación general de los secretarios generales que estén vencidos”, apuntando que para esos lugares se necesita trabajadores que de verdad estén en las escuelas y defiendan a los compañeros, no sólo que tengan el cargo, “no para ocupar una silla”.

Adelantó que seguirán con las giras durante los días que restan para invitar a los compañeros a analizar los mejores perfiles antes de votar este 5 de abril y votar por Únete 8, tenemos voto duro”, recalcando de nueva cuenta que “no nada más hay dos planilla, somos tres y nosotros somos la planilla del cambio verdadero”.