Chihuahua, Chih.- Ante la próxima reforma integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y la consulta de pueblos y comunidades indígenas, el Congreso del Estado promueve diálogos interculturales para conocer las necesidades de los pueblos originarios.
Por iniciativa del diputado Noel Chávez Velázquez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, legisladores de las diferentes fracciones se reunieron con los sacerdotes Héctor Fernando Martínez Espinoza y Javier Ávila, así como con el profesor Miguel Ángel González.
La diputada Rocio Sarmiento, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, agradeció la iniciativa del diputado Noel Chávez para sostener estos diálogos pues “estamos ante una gran oportunidad de hacer realmente algo benéfico de nuestras comunidades indígenas en el estado de Chihuahua”.
Chávez Velázquez, dijo que es importante conocer de cerca a las etnias y que las y los legisladores no deben vivir en un mundo de romanticismo creyendo que hacen mucho y a la vez no se logra el desarrollo que se pretende en los pueblos originarios.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Mario Vázquez, dijo que son necesarios estos diálogos pues el no entender a nuestros pueblos originarios “nos ha llevado al fracaso de muchos proyectos para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas”.
Cuauhtémoc Estrada, coordinador de Morena, señaló que tenía otra perspectiva sobre la formas de trabajar en las iniciativas de ley en pro de nuestros pueblos originarios.
Los legisladores Isela Martínez, Yesenia Reyes y Edgar Piñón, señalaron que la 67 Legislatura está frente a una reforma integral histórica en diferentes rubros entre los que se destacan las leyes indígenas.
La Comisión de Comunidades y Pueblos indígenas tiene proyectado realizar la consulta en 500 comunidades para que se puedan aterrizar iniciativas y reformas.
La Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas regula el derecho de consulta previsto en la Constitución Política, en el Convenio 169 de la Organización Intencional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y en otros instrumentos internacionales en la materia.
Su finalidad es establecer los principios, normas, instituciones y procedimientos para garantizar el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Además, reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica, con capacidad de emitir actos de autoridad y tomar decisiones plenamente válidas, con base en sus sistemas normativos, y de sostener un diálogo con el Estado y la sociedad en su conjunto.