Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo, presentó iniciativa de ley con el objetivo de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) supervise que la programación que se emite en los contenidos de radio y televisión, se promueva la igualdad y elimine estereotipos de género y publicidad discriminatoria.
La iniciativa de ley también propone que la Secretaría de Gobernación establezca lineamientos específicos que regulen el contenido de la publicidad para promover la igualdad entre hombres y mujeres y se le faculta para, incluso, suspender la transmisión de aquella que fomente estereotipos de género.
De igual forma, prohíbe que la publicidad transmitida en radio y televisión presente contenido discriminatorio en razón de género, así como situaciones o conductas que fomenten estereotipos de género en las audiencias.
“En los medios de comunicación vemos como siguen existiendo los estereotipos de género en los que las mujeres parecen las únicas encargadas de los hijos e hijas, como las que se quedan en casa, y a los hombres se les ve solamente como “ayudas”. Esto debe cambiar inclusive para las marcas comerciales”, señaló la legisladora.
Explicó que la iniciativa busca que el IFT haga una verdadera auditoría sobre lo que pasó en los medios y se puedan apegar a lo que dice la norma. Con ello se espera que la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sea no solo una ley enunciativa, sino que sea cumplida.
“Los medios de comunicación son formadores de generaciones y la publicidad a la que están expuestos las niñas, niños y adolescentes, y a veces refuerzan esos estereotipos y discriminación de género y esto no puede seguir repitiéndose de manera silenciosa”, dijo.
El IFT en su Informe de Estereotipos de Género en la Publicidad, 2019 identificó diferentes estereotipos como: la ama de casa, superwoman, dependencia, entre otros, que atentan contra el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres establecido en los artículos 1o. y 4o. constitucional.