Chihuahua, Chih.- Los padres de un total de 180 mil 742 niñas y niños chihuahuenses que cursan Primaria, el 44.29 por ciento del alumnado del nivel, externaron en la encuesta realizada a través del SIE público que aceptarían que sus hijos recibieran la vacuna contra COVID-19. El nivel de aceptación para recibir el biológico sobrepasó las expectativas previas de las autoridades educativas y con esos datos reales la gobernadora y la Secretaría de Salud realizarán las gestiones para intentar conseguir la autorización federal o buscar otra alternativa. Y es que si bien se ha barajado la posibilidad de que a estos niños se les pudiera aplicar la vacuna en la frontera con Estados Unidos, ésta no sería la única opción que se maneja.
El subsecretario de Educación Básica, el profesor Lorenzo Arturo Parga Amado, manifestó en entrevista telefónica que desde el miércoles la Secretaría de Educación y Deporte “enviamos la información a la secretaria de Salud, por indicación del secretario Javier González Mocken”.
A grandes rasgos dio a conocer que, durante la semana y media que se mantuvo abierto esta encuesta o censo a través del SIE público, fueron 180 mil 742 niños cuyos papás hicieron constar que autorizarían que los pequeños recibieran la vacuna contra el COVID-19.
Parga refirió que ese dato representa el 44.29 por ciento del total de los niños que en el presente ciclo cursan de primero a sexto grado de Primaria, los cuales tendrían entre 6 y 12 años.
En relación al comportamiento de la encuesta en las ciudades con mayor población, el subsecretario de Educación Básica informó que Chihuahua capital la intención de aceptación de la administración de la vacuna alcanzó el 40.3 por ciento de los alumnos, mientras que en Ciudad Juárez fue incluso mayor, de hasta el 48.3 por ciento de aceptación, a pesar de que el propio sondeo permitió advertir que en dicha ciudad fronteriza ya hay “un porcentaje muy alto de niños vacunados”.
Lorenzo Arturo Parga destacó que para ellos como autoridad era muy “importante tener el dato”, que les pidió la Secretaría de Salud, e incluso no tuvo reparo en reconocer su sorpresa por el porcentaje de aceptación expresado. “Nosotros esperábamos menos”, aseguró, afirmando que a priori se esperaba que la cantidad de papás que estarían en disposición de aceptar la vacunación contra COVID-19 de sus hijos de entre 6 y 12 años pudiera rondar por allá del 25 por ciento.
Ahora, tras este ejercicio, aseguró que cuentan con un sustento y una base más real, que permitirá a la gobernadora y a la Secretaría de Salud realizar sus gestiones para tratar de hacer posible la vacunación de esta población escolar.
Asimismo, el subsecretario de Educación Básica enfatizó que si bien es cierto que en las reuniones que ha sostenido de forma semana el titular de la SEyD, Javier González Mocken, con las autoridades de la Secretaría de Salud se ha puesto sobre mesa que la aplicación de la misma “pudiera ser transfronteriza”, es decir, desplazando a los niños hasta Ciudad Juárez para que reciban el biológico que ofrece Estados Unidos, ésta sería sólo una de las posibilidades, pero no la única.