Participa SEECH en alianza interinstitucional para incrementar cobertura educativa en Guadalupe y Calvo

-El objetivo es garantizar el derecho a la educación y una atención integral a estudiantes de Choreachi por parte de CONAFE, INPI, COEPI, DIF, Secretaría del Bienestar y SEECH

Guadalupe y Calvo, Chih.- Con el objetivo de maximizar esfuerzos en favor de la niñez indígena chihuahuense y en particular de la comunidad de Choreachi, Municipio de Guadalupe y Calvo, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) se suma al proyecto interinstitucional para brindar una atención integral a niñas, niños y adolescentes.

El objetivo es garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación mediante una currícula con pertinencia cultural, donde las y los maestros sean hablantes de la lengua utilizada en Choréachi, ya que la mayor parte de su población no domina el idioma español.

Luego de varias visitas a la comunidad, levantar censos y establecer pláticas  con los habitantes de Choreachi y rancherías cercanas, las instancias participantes en el proyecto acordaron gestionar la construcción de una casa de la niñez.

De esta manera se ofrecerá al estudiantado servicio de comedor y de hospedaje para facilitar a niñas y niños el acceso a la escuela contigua al predio donde el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas va a construir dicha  casa de la niñez.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en una de  las salas de juntas de SEECH y participó personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Secretaría del Bienestar, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI), Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita y Secretaría Técnica de la Dirección General de SEECH.

De acuerdo al ámbito de ejecución de cada organismo, se establecieron los acuerdos pertinentes y acciones a realizar para la creación de un modelo que no solo sirva para brindar atención en esa comunidad sino poder trasladarlo a más comunidades altamente marginadas.