Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván lamentó este miércoles no sólo los daños causados a Palacio de Gobierno durante la marcha del 8M sino la actitud y la saña con la que se emplearon las manifestantes, lo cual afirmó provocó que seis personas resultaran heridas, entre ellas tres menores. La mandataria refirió entender el dolor de estas mujeres, pero enfatizó que la violencia sólo abona a que haya más violencia, no es el camino para cambiar las cosas y las invitó a dialogar y platicar con ella, como mujeres. Tras asegurar que ayer descartaron recurrir al uso de la fuerza pública, anunció que la Fiscalía no investigará los hechos en busca de quienes causaron los daños y no habrá sanciones. Espera que el próximo año el 8M pueda discurrir de una forma más pacífica.
Cuestionada sobre los daños causados durante la marcha a Palacio, Maru Campos inició señalando que “no hubo estragos, realmente lo que hicieron yo nunca había visto un edificio así de rayoneado, incluso martillearon la puerta principal de Palacio de Gobierno, rompieron vidrios y a través de los vidrios aventaron cajas incendiadas, aventaron objetos incendiados, cualquier persona que pudiese haber estado adentro se pudo haber visto lastimada”.
De hecho, la mandataria manifestó que había personas dentro que tuvieron que apagar el fuego con extintores.
“Me duele lo que pasó aquí para Palacio de Gobierno, pero me duele más esa actitud por parte de las mujeres porque puedo entender que les duela lo que les ha sucedido, lo que ven con las mujeres que sucede, esos feminicidios, esa violencia, ese maltrato, pero mientras sigamos viviendo todos en un contexto de violencia no vamos a genera nada más que mucha más violencia”, refirió la gobernadora.
La titular del Poder Ejecutivo aseguró que “vimos con qué saña con el machete se quería abrir la puerta de Palacio, con qué saña se rompieron los vidrios, con qué saña las pintas, los mensajes de ahí afuera, entiendo, hay mucho dolor, entiendo hay mucha ira, mucho enojo contra estas personas pseudohombres que han violentado y han amenazado. Yo mismo he sido víctima de la violencia, de todo tipo de violencia, pero creo que las cosas se pueden arreglar de otra forma”.
Enfatizó que “la violencia es de los dos lados, la violencia es hacia las instituciones que estamos tratando de hacer nuestro mejor trabajo para darles paz y para darles tranquilidad a nuestras mujeres, pero también la violencia tiene que cesar del otro lado”.
Recordó que con anterioridad había habido manifestaciones pacíficas en la historia del mundo que han propiciado transiciones democráticas y justicia.
“Yo respeto sus manifestaciones, pero les pido también con toda la investidura que tengo como gobernadora que por favor respeten la casa de todos los chihuahuenses que es el Palacio de Gobierno, es la casa de ellas también”, apuntó.
La mandataria estatal tendió la mano a las mujeres afirmando que “las invito a dialogar, yo las invito a platicar, yo las invito a que cuidemos, a que nos cuidemos todas”, asegurando que el día de ayer durante la marcha “se maltrataron algunos menores que venían con estas mujeres”, dando a conocer un balance de seis personas heridas durante las protestas.
Refirió que quería decirles que “tienen a una mujer gobernadora, que ha sufrido por lo mismo y que tiene también pantalones para hacer que la justicia prevalezca, pero que les pido que respetemos los ámbitos que nos toca a cada quien”
“Yo las invito a que platiquemos, a que platiquemos en un terreno neutro, a que platiquemos como mujeres víctimas de lo que nos ha pasado en la violencia y que nuestras manifestaciones las hagamos de otra forma sin dañar”, reiteró su ofrecimiento.
Asimismo anunció que “no habrá acciones por parte de la Fiscalía ni por parte de nadie, de hecho ayer pudo haber habido acciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, por parte de la misma Fiscalía y no la hubo” ya que se decidió no intervenir.
De igual modo deseó que el 8 de Marzo de 2023 pueda haber otro contexto totalmente diferente al vivido ayer.