Durante la ceremonia protocolaria que se llevó a cabo en la Megabandera, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, invitó a los juarenses de nacimiento, y a quienes han llegado de distintos estados a esta frontera, a ratificar su compromiso de construir una mejor sociedad y una mejor ciudad, así como a engrandecer esta nación y honrar los símbolos nacionales.
“Hoy 24 de febrero honramos a la bandera más hermosa de todo el mundo, con profundo amor a nuestra patria y a los mexicanos. Honrar a nuestra bandera no sólo es honrar a la patria, no sólo a los héroes que hoy tenemos, no sólo a las instituciones y fuerzas armadas, sino honrar a millones de mexicanos que cada día luchan por tener un país mejor”, expresó.
El Presidente Pérez Cuéllar dijo que padres y madres de familia luchan todos los días por darles educación y salud a sus hijos, por tener una mejor sociedad, y destacó que la bandera mexicana es un símbolo de unidad pero también es símbolo de la lucha de millones de personas por tener un mejor país.
En el evento, donde además estuvo la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, el alcalde tomó protesta de bandera, y en compañía del General Bringadier de Estado Mayor y Comandante de la Guarnición Militar de Juárez, Francisco Antonio Enríquez Rojas, hicieron entrega de bandera para su guardia y custodia a 22 instituciones educativas públicas de la ciudad.
“Vengo en nombre de la nación a recomendar a nuestro civismo, patriotismo y estricta responsabilidad esta bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones de nuestra patria y la integridad de nuestro territorio”, dijo el edil durante la protesta.
Las instituciones abanderadas este día fueron las escuelas primarias Constitución, Ricardo Flores Magón, Liberación, Miguel Hidalgo, Tarahumara, Paquimé, Isaac Newton, Fernando Ahuatzín Reyes Luna, Víctor Hugo Rascón Banda, Felipe Ángeles, Pedro Luis Ramsés Meneses Hoyos, Ingeniero Pascual Ortiz Rubio y Jesús Urueta, así como la Telesecundaria Independencia, las secundarias Salvador Allende, Técnica número 90, Técnica 89, Técnica 91, además de los Colegios de Bachilleres de los planteles 5, 7, 11 y 19.
Por su parte, personal militar de la Guardia Nacional se encargó de la incineración de las 22 banderas, con base en el artículo 54 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el cual establece que cuando se requiera destruir alguna réplica de la bandera nacional, será mediante la incineración en acto respetuoso y solemne.
Durante la ceremonia, la directora de Educación Municipal, Martha Aracely González Holguín, dio una reseña del Día de la Bandera, en la que indicó que el lábaro patrio simboliza la identidad e identidad nacional, es fuente de inspiración de millones de mexicanos que con su esfuerzo diario contribuyen a tener un país más próspero e incluyente.