Invita la Escuela Normal del Estado a su Jornada Académica Internacional 2022 con reconocidos conferencistas de Chile, Brasil, España y México

Chihuahua, Chih.- En el marco de su 116 aniversario la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin» celebrará la próxima semana, del 21 al 25 de febrero, su Jornada Académica Internacional 2022 con la participación de destacados especialistas en materia educativa de España, Chile, Brasil y México. La jornada, que contará con una amplia oferta de conferencias y talleres, que podrán ser seguidos tanto de forma presencial como en línea, girará en torno a temas tan de actualidad como las herramientas virtuales para la enseñanza, estrategias de educación híbrida y enseñar en tiempos de pandemia, con el objetivo de mejorar el perfil de egreso de las maestras y maestros en formación, no sólo de la IByCENECH, sino también del resto de escuelas normales de la entidad.

El director de la Escuela Normal del Estado, Francisco Javier Jácquez, y Anabel Sosa Fierro, subdirectora Académica, fueron los encargados de presentar las jornadas. El director manifestó que si bien con motivo de la conmemoración del 116 aniversario de la institución pretenden darle un impulso y desarrollo a todo lo relacionado con la cultura física y el deporte, iban a empezar por la parte académica con la jornada internacional denominada “La innovación educativa una tarea de todas y todos”, cuyo objetivo hizo hincapié es fortalecer el perfil de egreso de las maestras y maestros en formación.

Recordó que ya son más de 14 mil los egresados de la institución, que actualmente atiende a 1 mil 085 maestras y maestros en formación, de los cuales un 80 por ciento son mujeres y un 20 por ciento hombres. “Lo más relevante es fortalecer las competencias docentes”, aseveró respecto a las jornadas.

Francisco Javier Jácquez enfatizó que desde inició la contingencia en marzo de 2020 la institución no dejó de brindar clases “ni un solo día” y que ahora por indicaciones de la SEyD trabajaban con un modelo híbrido “en tiempo real”, con el 50 por ciento de forma presencial en el salón y el otro 50 por ciento de forma virtual.

El director destacó que las jornadas contarán con la participación de prestigiosos especialistas en materia educativa de España, Chile y Brasil, además por supuesto de México y Chihuahua, quienes hablarán, entre otros temas, de la educación en tiempos de pandemia, herramientas virtuales de enseñanza y estrategias híbridas de educación.

Las jornadas también serán híbridas, contará con eventos simultáneos enfocados a cada una de las licenciaturas que imparte la institución, los cuales se podrán seguir tanto de forma presencial como a través de las plataformas digitales.

Francisco Javier Jácquez hizo hincapié en que si bien la organizadora es la IByCENECH estaban cordialmente invitados a participar las maestras y maestros en formación de las diferentes escuelas normales de la entidad.

Por su parte, Anabel Sosa Fierro, informó que la ceremonia inaugural tendrá lugar el lunes 21 de febrero a las 10 horas, evento durante el cual reconocerán a cinco destacados docentes egresados de la IByCENECH. Ese mismo lunes, a las 11:30 se llevará a cabo la conferencia magistral a cargo del español Miguel Ángel Santos Guerra titulada “Los docentes en el siglo XXI”.

El martes 22 de febrero la actividad arrancará con cuatro conferencias simultáneas de 9 a 11 de la mañana:

CONFERENCIA 1: EDUCANDO EN PANDEMIA. EL CASO DE CHILE Mtra. Alejandra Florencia Olivares González Universidad de La Serena de Chile.

CONFERENCIA 2: LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS EN CONTEXOS EDUCATIVOS: TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN Dr. Gabriel Gastelum Cuadras UACH

CONFERENCIA 3: PREVENCIÓN DE VIOLENCIA TODOS” A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS Lic. Jazmín Fernández Carbajal (World Vision México)

CONFERENCIA 4: LOS MEDIOS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. Mtro. Francisco Mendoza

Le seguirán otras cuatro conferencias simultáneas de 11:00-13:00 HRS.

CONFERENCIA 1: USOS EDUCATIVOS DE LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES. EL ESTUDIANTE QUE APRENDE MIENTRAS NAVEGA. Dra. Iris Alfonzo Albores

CONFERENCIA 2: LAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMAS Dr. Víctor Del Carmen Avedaño Porras

CONFERENCIA 3. PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CHILE Mtra. Georgina García Escala Universidad de la Serena de Chile.

CONFERENCIA 4: CONFERENCIA: EL SISTEMA TODOS” EDUCATIVO AL DESNUDO ANTE LA PANDEMIA. Mtro. Lorenzo Arturo Parga Amado, Subsecretario de Educación Básica de la SEy D

Ya para el miércoles, de 9 a 11 habrá otras cinco conferencias:

CONFERENCIA 1: INDIVIDUALIDAD BIOLÓGICA DERMATOGLIFIA EN EL ANÁLISIS DE HUELLAS DACTILARES Dr. Rudi José Nodari Junior de Brasil

CONFERENCIA 2. CEVIE: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA ESCUELAS NORMALES FRENTE A LA PANDEMIA Mtro. César Romero Mojica Director de Desarrollo Académico de la DGESUM.

CONFERENCIA 3. CONFERENCIA CHUKA: ROMPE EL SILENCIO Mtra. Maribel López Técnica en Estrategias Regionales de Implementación, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México

CONFERENCIA 4. APROXIMACIONES A LA DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA VIRUTALIDAD, UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO Mtra: Analaura Aguilar Díaz Docente de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

CONFERENCIA 5. ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro

De 11:00-13:00 horas del miércoles 23 de febrero:

CONFERENCIA 6: “LA INNOVACIÓN AL 100% EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS» Mtra: Gloría Eugenia Cabrera Hernández Docente de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS: INCLUSIÓN (VIRTUAL ) TEMA: PRÁCTICAS EXITOSAS

PANEL DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: LOS RETOS ANTE UNA EDUCACIÓN EMERGENTE ESCUELAS NORMALES DE PARRAL Y SAUCILLO, NORMAL SUPERIOR Y UPN .

Asimismo, el jueves y viernes habrá hasta 42 talleres simultáneos con diferentes temáticas. La Jornada Académica Internacional 2022 será clausuarada con un encuentro de egresados de la institución presentando sus experiencias en el servicio educativo y otro foro de egresados noveles compartirán su experiencia reciente a los maestros en formación.