Chihuahua. – El Congreso del Estado llevó a cabo una rueda de prensa en la que participaron DIF Municipal, Asociación Civil Darenka, la presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Rocío Sarmiento y el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vazquez; en el evento se presentó la información sobre la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.
Rocío Sarmiento manifestó que se busca concientizar a la sociedad en el tema.
La presidenta de Darenka AC, Asociación de Niños con Cáncer, informó que son entre 5 mil y 6 mil casos de cáncer los que se presentan anualmente y 52% son leucemia; comentó que el cáncer es la primera causa de muerte en los niños mexicanos.
Georgina Bujanda, presidenta del Congreso del Estado, indicó que es un honor que existan este tipo de asocian es civiles como Darenka, que dan mucho más de sí mismos.
Mencionó que el cáncer es una enfermedad brutal, partiendo del momento en el que se da el diagnóstico.
«Ojalá que este ejemplo tuyo(de la diputada Rocío Sarmiento), de Darenka y del DIF Municipal se nos contagie a todos… Es una tristeza que el gobierno federal tenga cancelado la atención a los niños…», manifestó al señalar que aplaude la labor realizada.
Rocío Sarmiento indicó que un elemento importante de la lucha contra el cáncer civil es sin duda las asociaciones, como Darenka que atiende a 67 municipios del estado y a población rarámuri.
Comentó que las estadísticas se aumentan hasta tres veces entre la población indígena; en Chihuahua los casos de cáncer se duplicó en enero y febrero, de 3 casos que se presentaban, aumentó a 6 casos.
Karina García, mencionó que detrás de esas sonrisas se esconden grandes sueños, que juntos pueden ayudar a realizar.
En la rueda de prensa presentar una iniciativa para dar a conocer una lotería, en virtud de que en cada casa se pueda detectar algunos de los signos de alerta de cáncer infantil.
La lotería contiene caricaturas rarámuri, ya que son la población a la que prácticamente atienden; la lotería además tiene como fin la recaudación de fondos y de esta manera poder apoyar a otros niños.
La oncóloga Cristina García, señaló que el cáncer infantil no se puede prevenir pero se puede detectar de manera oportuna, para poder atender y ofrecer u tratamiento y una curación.
La presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, enfatizó que ella es sobreviviente de cáncer infantil, y añadió que es un acto de justicia salvaguardar la salud de niños, niñas y adolescentes, es un acto de justicia el apoyo a asociaciones, el dotar medicamento y la pronta canalización a especialistas y el acceso al servicio de salud.
Comentó que hoy 15 de febrero es también el Día Internacional de la Lucha por la vida infantil.
Mario Vázquez declaró que creen firmemente en asociaciones que hacen este esfuerzo.
Dijo que desde el Congreso de Chihuahua apoyarán para que Darenka pueda cumplir con sus objetivos.
Reconoció la sensibilidad de Rocío Sarmiento e indicó que se buscará sensibilizar a los demás integrantes del Congreso, en el tema.