Documentos: El propio profesor y desde el 25 de agosto de 2020 organizaciones magisteriales, con 600 registros, exigieron a diferentes dependencias y al exgobernador investigar y sancionar a implicados en el despido ilegal del inspector Huitzilihuitl

Chihuahua, Chih.- Si bien el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, aseguraba este sábado que “no hay ninguna petición al respecto, que yo sepa, en cuanto se presente alguna petición en especial lo revisamos con todo gusto” al ser cuestionado sobre si, tras la resolución de la conciliación en el Tribunal Arbitral para Trabajadores del Estado del pasado 2 de julio, quedarían indemnes y sin sanción alguna las exautoridades educativas responsables del despido injustificado del profesor Huitzilíhuitl Alejandro Zúñiga Chávez como Inspector Escolar de Secundaria de la Zona 62 en marzo de 2020, desde marzo el propio maestro y desde el 25 de agosto de 2020 diferentes organizaciones magisteriales y maestros en lo particular exigieron vía oficio a las entonces autoridades estatales, incluida el gobernador, investigar y sancionar a los servidores públicos implicados. Cabe recordar que tanto el maestro señaló a los entonces coordinador de Educación Zona Norte, Bernardo Ernesto Valdez Talamantes, y al Jurídico de Educación Zona Norte, Rafael Gasca Velarde.

Haciendo una breve recapitulación de los hechos, el 18 de marzo de 2020 el propio profesor Huitzilíhuitl denunciaba a través de las redes sociales que cinco días antes, el 13 de marzo, “fui despedido injustificadamente de mi trabajo” debido a que supuestamente se traspapelaron en su oficina dos oficios que no llegaron a las escuelas a las que iban dirigidos, pese a lo cual “se cumplió el objetivo de las reuniones planteadas en los documentos” (https://bit.ly/3gt3DMD ). La propia secretaria de la Inspección Escolar de la Zona 62 de Secundarias, Alma Rosa Ochoa González, “por voluntad propia” hizo llegar un oficio a la Coordinación de Educación Zona Norte el 17 de marzo reconociendo que el inspector cesado nunca recibió los oficios por un “error involuntario” de ella, pero ni tan siquiera ante dicha evidencia los responsables rectificaron su decisión (https://bit.ly/3smgyFF ). En el despido del profesor las autoridades implicadas se saltaron los pasos habituales ante estos casos y despidieron fulminantemente al maestro sin el apercibimiento o amonestación verbal previa  preceptiva. Por si fuera poco, señalaba que desde tiempo atrás ya había denunciado ante la Secretaría de Educación y Deporte estar siendo víctima de acoso laboral.

En su denuncia pública ese 18 de marzo el profesor Huitzilíhuitl ya pedía en primera persona “proceder entonces contra quienes creen que pueden usar la ley a su favor y pasar por encima de la misma a discreción” en clara alusión a los responsables de la injusticia de la que era objeto. Entre otras muchas cosas, terminaba la primera parte de su escrito diciendo: “Por lo tanto, el apoyo que requiero de ustedes es entonces, les pido encarecidamente, mediatizar esta situación para que así se activen mecanismos legales, también servidores públicos que puedan revisar la situación objetivamente, porque sí es que tengo razón y se atentó contra mis derechos laborales, mi estabilidad emocional y el sustento de mi familia de manera injusta y/o corrupta, habría que proceder entonces contra quienes creen que pueden usar la ley a su favor y pasar por encima de la misma a discreción. Gracias de antemano a todos y disculpen las molestias.”

Si de por sí la petición ya quedaba más que clara, un día después el profesor publicaba un tercer escrito titulado “La carta a Santa” (https://bit.ly/34pSmKt ) la cual iniciaba señalando “Sí por justicia, lograse salir avante del atropello por el cual estoy pasando por culpa de gestiones corruptas y autoritarias, sería fabuloso que el Gobierno del Estado de Chihuahua mediante la autoridad competente se encargaran de penalizar conforme a la norma a quien resulte responsable (cese, destitución del cargo, multa o lo que amerite), tanto de la parte ordenadora como de la parte ejecutora del proceso efectuado indebidamente contra mi persona, así mismo, se deberían hacer los procesos y trámites necesarios para que jamás se repita con ningún trabajador del Estado, de cualquier categoría de nombramiento que ostente, pues el abuso de autoridad no debe tener cabida en ningún Gobierno del Estado Mexicano.”

En ese mismo escrito daba a conocer, al referirse a sus deseos, que desde tiempo atrás habría denunciado ante la SEyD el presunto acoso laboral del que afirmaba ser objeto, denuncias que deben obrar en la dependencia. “Recuperar mi trabajo, que se diera respuesta a los oficios que he enviado a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, donde notifiqué en tiempo y forma sobre el acoso laboral y las presuntas irregularidades detectadas en la Región Norte, desde el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019”, refería a este respecto.

Diferentes colectivos escolares y organizaciones magisteriales externaron públicamente su apoyo al profesor Huitzilíhuitl en su lucha, pero lamentablemente éste era asesinado el 1 de agosto sin que se le hiciera justicia en vida con su reinstalación en el cargo y reactivándole sus salarios caídos y prestaciones. Lo hicieron presentando oficios y solicitudes, que dejan huella de que realmente sí hay una exigencia de investigar y sancionar a los responsables, pero que parecen dormir en el cajón del olvido.

Sin ir más lejos, el 25 de agosto de 2020 fue entregado al Órgano Interno de Control de la SEyD un escrito que promovió CoSiGen, Modima 42, Docente Social y Maestros Estatales Juárez, acompañado del registro de 600 maestros (el cual se comparte a continuación en formato Scribd). Como se puede apreciar en el documento y los seños se entregó copia a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública y al Comité de Ética de la SEyD, en donde, entre otras cuestiones se les solicita expresamente se investigue y sancione a los servidores públicos que participaron en el despido del profesor Huitzilihuitl.

   Oic Seyd Acuse 25ag2020 VP by Francisco Milla Pastor on Scribd

Cabe señalar que hasta la fecha del presente artículo ninguna de las instancias a las que se hizo llegar la solicitud ha actuado al respecto. Pero el tema también alcanza a la Función Pública, donde tuvieron en la anterior administración desde agosto de 2020 hasta septiembre de 2021 y nunca dieron respuesta. “Jamás dieron ninguna respuesta. Ni el OIC ni el Comité de Ética de la SEyD ni la Secretaría de la Función Pública”, enfatizaron algunos de los promoventes.

Por si fuera poco, también el 25 de agosto se entregó un escrito al entonces gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, acompañado de los 600 registros de maestros, pidiéndole su intervención en el caso y entre los puntos estaba también el de la investigación y desligar responsabilidades con los funcionarios educativos de Juárez que actuaron al margen de la legalidad.

1. Gobernador Acuse VP 25Ag2020 by Francisco Milla Pastor on Scribd

Para poder sacarle la respuesta al gobernador a la petición, una ciudadana de las organizaciones promoventes tuvo que interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 30 de septiembre. Lamentablemente en ella se limitaba a hacer alusión a la respuesta de la Coordinación Jurídica ante el Tribunal Arbitral de los Trabajadores al Servicio del Estado mediante la cual en un «principio puramente humanitario en virtud de las particularidades del caso que fuera procedente facilitar el pago de la indemnización correspondiente», pero sin asumir responsabilidad alguna por parte de los funcionarios implicados.

2. Acuerdo Radicación Queja Gobernador 30sept2020 by Francisco Milla Pastor on Scribd

Pese a que el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua  establece que cuando se interpone una queja ante la CEDH la parte reclamada 15 días hábiles para rendir informe, en este caso fueron necesarios hasta cinco recordatorios de la CEDH y tuvieron que pasar nada menos que siete meses hasta que el 1 de abril de 2021, el entonces secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soule, dio respuesta a la petición realizada por los ciudadanos al gobernador desde el 25 de agosto de 2020.

3. Respuesta Sria Gral Gobierno 14Ab2022 VP by Francisco Milla Pastor on Scribd

La cosa no queda ahí, ya que el 14 de agosto de 2020 también se entregó escrito al Comité Ejecutivo de la Sección 42 solicitando su intervención tanto para exigir que le fueran entregados a la familia los recursos que por derecho le pertenecían al profesor, como que se investigara y sancionara a los funcionarios que perpetraron el despido injustificado.

Ces Acuse 14ag2020 VP by Francisco Milla Pastor on Scribd