– El resultado fue la judicialización de 480 carpetas de investigación, se obtuvieron 435 vinculaciones a proceso, 152 sentencias condenatorias, en 287 se obtuvo salida alterna y se libraron 319 órdenes de aprehensión
Chihuahua. – Con el objetivo de continuar implementando estrategias para brindar justicia, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM), realizó acciones en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Gracias al convenio de colaboración, la CONAVIM otorgó a la FEM un subsidio federal para la contratación de 21 abogadas y abogados en las ciudades de Chihuahua y Juárez durante el periodo de agosto – diciembre del año 2021.
Durante ese tiempo, el personal contratado coadyuvó con las unidades de investigación, donde se realizaron diversas diligencias como periciales, búsqueda, localización de personas y declaraciones testimoniales, las cuales impactaron en la obtención de:
• 480 investigaciones judicializadas.
• 435 autos de vinculación a proceso.
• 152 sentencias condenatorias.
• 287 investigaciones en las que se privilegió una salida alterna.
• 319 órdenes de aprehensión libradas.
• 108 órdenes cumplimentadas.
• 115 escritos de acusación para continuar con la secuela procesal de la investigación.
En total fueron analizadas 17 mil 647 carpetas de investigación, de las cuales 7 mil 49 fueron concluidas por la prescripción de la acción penal.
Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia, refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera puntual en el combate a los delitos que afectan a mujeres, niñas y adolescentes.