En conferencia de prensa en la presidencia municipal, el titular de la dependencia, Gibrán Solís informó que existen archivos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que señalan que hay 2,462 predios baldíos y 2,842 fincas abandonadas, aunque con base en sondeos se cree que aproximadamente son 13 mil terrenos en la ciudad y se estima que el 40% de ellos están abarrotados de basura, por lo que se procederá con inspecciones.
Comentó que estos espacios los han detectado en toda la ciudad, incluso en avenidas principales, pero son utilizados por los ciudadanos del sector como tiradero clandestino de basura y escombro.
Solís llamó a los propietarios de estos baldíos a ser responsables en la limpieza de los mismos, ya que si hay incumplimiento se procederá con sanciones que se aplicarán en caso de no cumplir las labores de aseo correspondientes.
Acorde al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio, el Artículo 22 señala que los propietarios o poseedores de lotes baldíos y construcciones ruinosas en el Municipio de Juárez, tienen la obligación de mantener los espacios bardeados o cercados y con banqueta, y deberán estar libres de basura, hierba, escombro y residuos sólidos.
Así mismo el Artículo 22 Bis, menciona que en caso de incumplimiento se multará al infractor, conforme al artículo 41 fracción IV.
Al ya estar notificados, la Dirección de Servicios Públicos procederá a realizar trabajos de la limpieza 15 días después, sumando así dos multas, una por incumplimiento y una más por las actividades de aseo que serán efectuadas por la dependencia.
El artículo 46 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del Municipio de Juárez indica que, la limpieza de lotes baldíos y/o construcciones ruinosas será de un monto de 3 a 10 Unidades de Medición y Actualización (UMA) por metro cuadrado y cinco UMAS por acarreo de limpieza por tonelada.
Gibrán señaló que este operativo no se realiza con el objetivo de generar recursos, ya que sólo existe el interés de que estos lugares no sean abandonados y utilizados como espacios para arrojar desechos.