Chihuahua, Chih.- Este mediodía, teniendo como marco el patio central de Palacio de Gobierno, se reactivó el Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua (CODECH), la alianza entre gobierno, academia, sector empresarial y sociedad civil que impulsará los proyectos para el crecimiento económico de la entidad con el propósito de que este llegue a todos los rincones de la misma. Para ello se regionalizarán las acciones y se buscará fomentar la diversificación de actividades. En el evento la gobernadora tomó protesta al Consejo Directivo de CODECH, encabezado por Sergio Mendoza Vidal, en calidad de presidente, quien apuntó que el organismo requería “una reestructura”, ya que con “la dinámica actual se ha quedado rezagado” y era necesario reformarlo y fortalecerlo.
El evento estuvo encabezado por Maru Campos Galván, gobernadora del estado, María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, José Alfredo Chávez Ruiz, diputado presidente de la Comisión de Economía, Industria y Comercio del Congreso del Estado,
Sergio Mendoza manifestó que el CODECH ya había dado resultados con anterioridad con proyectos como Chihuahua Futura, el Fideicomiso Tres Presas, el complejo Spark,…, entre otros, que se crearon para mejorar la calidad de vida de los chihuahuanse e impulsar el desarrollo económico.
Enfatizó que con la celebración de esta sesión se cumplía el compromiso adquirido por Maru Campos durante su campaña de fortalecer el CODECH.
Adelantó la propuesta de integrar seis regiones para el impulso económico de las mismas, y apostar por modelo orientado a la continuidad, que vaya más allá de temas políticos y los cambios de liderazgos en los gobiernos. En este sentido, apuntó que con Marco Bonilla en la capital y Maru Campos en el estado quedaba comprobado que cuando se apostaba por proyectos y acciones encaminadas al bien de las personas y el bien común siempre iban a contar con el apoyo de las autoridades.
Por su parte, la titular de la SIDE, María Angélica Granados, empezó señalando que llevaban ya casi cinco meses de “trabajo arduo”, iniciando por poner orden en la casa, poniendo en su caso orden en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para buscar una mejor forma de articular y coordinar el trabajo con la finalidad de llegar a todos y cada uno de los municipios.
Afirmó que las regiones de la entidad son muy diversas, que cada región tiene sus propias actividades económicas, y que en el estado ya había resultados de la mano de la colaboración don DESEC Chihuahua, DESEC Juárez y Chihuahua Futura, enfatizando que “hoy la apuesta es transformar a Chihuahua”.
Granados Trespalacios destacó que la sociedad civil chihuahuense “es sumamente comprometida”, así como que a día de hoy tienen alianza con todas las cámaras empresariales y la academia. Enfatizó que tenían plena confianza en el mecanismo de trabajo del CODECH para la escucha de las necesidades y que estas sean transformadas en iniciativas y acciones para desarrollar la economía estatal.
Asimismo compartió que tras mucho tiempo detenidos, ya había sido posible reiniciar los trabajos del Aeropuerto de Creel, el cual afirmó presenta un avance del 90 por ciento. Anunció que estará concluido para el mes de marzo y que quedará a expensas de los permisos de aeronáutica para iniciar operaciones.
Destacó el impulso de proyectos como los del Parque Multimodal Chihuahua, el Corredor Chihuahua- Topolobampo, o el Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, que va a impulsar el turismo de convenciones en la ciudad fronteriza. Asimismo, señaló que Chihuahua participó en fechas recientes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, donde promovieron no sólo la Sierra, sino también la gastronomía, las tradiciones, las artesanías y el vino de la entidad.
La gobernadora Maru Campos celebró la reactivación del CODECH. Destacó el talento de los chihuahuenses y que dentro del CODECH el talento de todos los sectores convergen en un único sentido como es el bien del estado y propiciar mejores condiciones de vida y desarrollo económico en cada rincón del estado. Afirmó que eso sólo lo podían lograr trabajando juntos. Aseguró que el reto era volver a ocupar los primeros lugares en materia de desarrollo a nivel nacional que a Chihuahua le corresponden y emplazó a los chihuahuenses a trabajar bajo un mismo estandarte anteponiendo futuro de Chihuahua.
Aseguró que con el CODECH habrá atención a todas las regiones, “se acabó el olvido y la indiferencia”, y se va a fortalecer y diversificar actividades en las regiones para atraer más inversión y propiciar generación de empleos.
La gobernadora anunció que pronto darán a conocer el Plan Estatal de Desarrollo Económico 2022- 2027. Habló de la próxima entrada en operación del Aeropuerto de Creel, los Corredores Turísticos Parral- Jiménez y en Nuevo Casas Grandes, además del Corredor de la Manzana en Cuauhtémoc. “Juntos sí podemos reactivar nuestra economía y poner al estado de Chihuahua como ejemplo de prosperidad, pero también de solidaridad y subsidiariedad”, concluyó la titular de Ejecutivo en su intervención.