Denuncia el profesor Hugo Isaí Rodríguez persecución política de la dirigencia de la Sección 8 y amenazas de muerte; Señala a Erick Celis de cobrar cuatro sueldos y de “mandadero”   

Chihuahua, Chih.- El profesor maderense Hugo Isaí Rodríguez contestó este lunes en rueda de prensa a las acusaciones vertidas hacia él la pasada semana de parte de regidores de Madera y denunció una persecución política en su contra por parte de la dirigencia sindical de la Sección 8 del SNTE, encabezada por la secretaria general Rosa María Hernández Madero y el secretario de Finanzas, Eduardo Zendejas Amparán. Denunció haber recibido amenazas de muerte tras denunciar penalmente a ambos dirigentes por varios presuntos delitos y los hizo responsables, junto a Erick Celis Flores, -al que acusó de tener cuatro sueldos- si algo les pasara a él o a alguien de su familia.

El profesor Hugo Isaí Rodríguez manifestó que no cabía ninguna duda que estaba siendo objeto de una persecución política porque el año pasado presentó una demanda en contra de la maestra Rosa María Hernández y el profesor Eduardo Zendejas por los presuntos delitos de desvío de recursos, administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.

Incidiendo en esta idea, precisó que esta persecución “no es de ahorita”, sino que inició desde después de que en el mes de septiembre de 2018 fuera destituido unilateralmente como coordinador sindical de la Sección 8 en la región de Madera porque no se prestó a los manejos de los dirigentes. “Desde ese entonces he sufrido persecución por estas personas”, aseveró.

Por si fuera poco, aseguró que se dio la coincidencia que en la representación sindical que le fue arrebatada quedó Erick Celis Flores, quien ahora curiosamente ahora lo denuncia, mientras que Fernando Guevara, también entre los denunciantes, recibió el puesto pero en la Sección 42.

Hugo Isaí Rodríguez fue más allá y señaló a Erick Celis de estar cobrando hasta cuatro sueldos de manera simultánea. Se preguntó cómo le hace el citado profesor para tener su plaza de tiempo completo en Secundarias Generales en Las Varas y al mismo tiempo ser regidor. “Cuatro sueldos recibe el señor, ¿el sí lo merece? ¿lo merece por ser le mandadero de la maestra Rosa María?”, refirió, apuntando que además del puesto como profesor, de regidor, estaría recibiendo el sueldo como miembro del Comité de la Sección 8 y consejero del FigloSNTE.

El profesor también denunció públicamente que tras dar a conocer el año pasado la interposición de la demanda contra la dirigencia de la Sección 8 empezó a recibir “amenazas de muerte” vía telefónica por “número privado”, en la que le amenazaban diciéndole “que saben por dónde transito, que saben que cada fin de semana viajo a Cuauhtémoc”. Ante ello, quiso responsabilizar directamente a la maestra Rosa María, al profesor Eduardo Zendejas y especialmente a Erick Celis “si algo me llegara a pasar a mí o a mi familia”.

Pese a ello, Hugo Rodríguez quiso dejar claro que no van a dejar su demanda “no pensamos desistir de la demanda”, enfatizando que ahora que se acercan las elecciones sindicales y los actuales dirigentes “no quieren dejar el poder” van a estar “muy atentos a la auditoría que se le tiene que hacer a la Sección 8, no vamos a dejar eso a un lado”.

El profesor Hugo Isaí empezó precisando que quienes lo denunciaron ni mucho menos eran, como se ostentaron, la bancada de Morena tres Nueva Alianza, una de Redes Sociales Progresistas y que sólo uno de los denunciantes sí pertenecería a la bancada de Morena, afirmando que desde que surgió la alianza entre los partidos han estado “aprovechándose en estarse llamando la representación de Morena, cosa que nunca ha sido de esa manera”.

Aseveró que “no existe ningún sustento, los delitos que se me están acusando ya están auditados por la Contaduría Superior del Congreso del Estado”.

Sobre las acusaciones de que se habría creado a modo la Coordinación Municipal de Asuntos Educativos, señaló que los Estatutos del Código Municipal establecen que la única persona con facultades para hacer nombramiento o remociones es el presidente municipal, Jaime Torres Amaya, que fue quien creó dicha dependencia, misma que, recordó, aún está a día de hoy vigente.

Agregó que fue nombrado Coordinador de Asuntos Educativos en noviembre de 2018 para dar un mejor servicio, que su trabajo consistió básicamente en el de ser gestor – por eso fue coordinador, no director- que el sueldo con el cual se desempeñaba era una comisión de 3 mil pesos quincenales, lo cual se puede constatar en el módulo de transparencia.

Agregó que derivado de su puesto de trabajo en la Técnica Federal 11 no podía tener un cargo y precisamente con base a ser coordinador “me permitía trabajar en contraturno, un horario abierto”.

Prosiguió manifestando que “conozco todas las escuelas del municipio de Madera, las cuales eran 105 escuelas”, de las que ahorita permanecen 95 abiertas, “a todas se les visitó, a todas se les gestionó apoyo para ellos”, equipamiento, becas, uniformes, material didáctico,… personal humano intendentes, secretarias, choferes, veladores,…

En torno a sus colaboradores durante el encargo municipal, afirmó que estuvieron trabajando por una compensación que la más alta fue de 3 mil pesos quincenales y las que no trabajaban a horario completo de hasta sólo 500 pesos.

Hizo hincapié en que “a mí no me ha llegado ninguna notificación de ninguna denuncia”, que se enteró de la denuncia y los delitos que le atribuyeron por la rueda de prensa. Afirmó que curiosamente se le acusó de nepotismo por tener dos hermanos laborando, cuestión que quiso precisar.

En concreto, quiso precisar que en el caso de su hermana Cinthia Corelli, apuntó que ésta entró a laborar desde mayo de 2018 cuando él no entró accedió al puesto de coordinador de Asuntos Educativos hasta noviembre de ese mismo año. Mientras, respecto a su hermano Cornelio Rodríguez señaló que en noviembre 2020 se le invitó en una preparatoria abierta a impartir clases de Matemáticas y Cálculo, plaza en la cual enfatizó dejó de laborar en diciembre de 2021, ya con las nuevas autoridades.

También quiso responder a las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito. A este respecto, aseguró que durante el periodo que estuvo en la coordinación su patrimonio sólo se incrementó en la adquisición de una vivienda, previo acuerdo con el vendedor, por un valor de 270 mil pesos que, por cierto, aún afirmó seguir pagando.

El profesor estuvo acompañado en la rueda de prensa por su abogado y por el también profesor maderense Dante Valdez, quien relacionó los ataques con la coyuntura de renovación de dirigencias sindicales, apuntando que este tipo de acciones son “un vicio viejo que tiene la dirigencia sindical de perseguir a sus adversarios”.