Ciudad de México. Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), lamentó que la justicia en el país se haya convertido en «un circo», luego de que el jueves de la semana pasada, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos le negó, por quinta ocasión, el cambio de medidas cautelares y reconfirmó la prisión preventiva justificada.
La ex secretaria de Estado está acusada de ejercicio indebido del servicio público y haber ocasionado un daño al erario federal por más de cinco mil millones de pesos, por lo que permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
En un mensaje de voz que compartió en sus redes sociales, la ex funcionaria también agradeció a quienes le han manifestado su apoyo y solidaridad “de la infamia” que es objeto. Pidió dejar atrás “esta estela de luto, miedo, dolor y sangre que nos han infundido”.
“Hola, les habla Rosario Robles, deseo agradecer infinitamente a todas y todos los que me han expresado su solidaridad y apoyo por la infamia de la que soy objeto. Quiero decirles que, a pesar de todo, estoy tranquila, lo único que lamento es que algunos que hayan convertido algo tan serio como la justicia, en un circo”.
“Deseo profundamente que nuestro país deje atrás esta estela de luto, dolor y sangre, de cada uno de nosotros depende que así sea. Dejemos atrás el temor, el miedo que nos han infundido, México nos necesita más que nunca. En este 2022 nuestra voz debe ser escuchada. Un abrazo enorme y todos mis mejores deseos para este año que comienza, feliz año nuevo”.
La semana pasada, al finalizar la audiencia donde la ex jefa de gobierno capitalino, quien tenía la esperanza de seguir su proceso bajo la prisión domiciliaria, tomó la palabra para decirle al juez de control que le quedaba claro que una vez más le negaban el cambio de la medida cautelar «porque me llamo Rosario Robles. A dos años, la Fiscalía no ha podido demostrar mi responsabilidad en este caso. Yo no tengo más de cien carros y me tienen aquí por ser mujer, ya que hay otros funcionarios que están en libertad. Soy la única que está en la cárcel, aunque hay otros ex funcionarios que tenían el mismo nivel que yo, pero no han sido procesados. Si no fuera mujer, seguiría mi proceso en libertad”.
Fuente: La Jornada.