Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a los Servicios de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), realizar el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana, en relación al Registro de Prestadores de Servicios Especializados y someterlos a los comités consultivos nacionales de normalización.
El diputado del PAN Carlos Olson San Vicente, señaló que la petición se hizo con la finalidad de que se establezcan, entre otras cosas, los criterios de aplicación y condiciones para el registro de personas físicas o morales que presten servicios o ejecuten obras especializadas.
«Es importante el pedir al SAT, IMSS e Infonavit para que se maneje este ante proyecto de normalización sobre esta reforma, pero cabe aclarar: No es que estamos en contra o favor, sino que este registro se haga de forma general, ya que existe mucha incertidumbre”, puntualizó el legislador del PAN.
Añadió que esta iniciativa pretende dar seguridad y certeza jurídica, tanto a patrones beneficiados, prestadores de servicios y trabajadores a través de una Norma Oficial Mexicana, ante la ambigüedad de los conceptos, incertidumbre jurídica por la Secretaría de Trabajo, sino también, los emitidos por el SAT, IMSS e Infonavit.
«A la mayoría de las empresas contratantes están exigiendo a sus contratistas y proveedores que se registren en el RESPE y que registren la actividad contratada. Dando una completa imprecisión de criterios y un desorden para los negocios y trabajadores. Por eso pedimos este anteproyecto, respecto al Registro de Prestadores de Servicios Especializados y someterlos a los comités consultivos nacionales de normalización, a efecto de establecer los criterios de aplicación y condiciones señaladas dentro de la propuesta dicha», manifestó.
Además precisó que:
-Aunado a lo anterior se debe tomar en cuenta que la importancia de la participación de la sociedad civil.
-Brindar mayor certeza y seguridad jurídica a los particulares en virtud de que pueden participar.
-Se deben dar garantías laborales a los trabajadores.