Chihuahua, Chih.- Complementando el relato realizado por el joven profesor maderense Leonel García en el último foro “Fortaleciendo el sindicalismo magisterial, hechos y realidades, Sección 42 del SNTE” explicando la odisea que atraviesan los maestros de nuevo ingreso, el profesor Ramiro Franco Ruiz, director de la Secundaria Guadalupe Victoria de Madera, denunciaba las contradicciones e injusticias de las que son víctimas tanto estos jóvenes maestros como las propias escuelas. Y es que el profesor no dudó en denunciar tanto la recurrente injusticia de docentes que quedaron en puestos más bajos en la lista de prelación obteniendo mejores plazas que los que quedaron en primeros lugares, como el hecho de que, en algunos casos, después de alcanzar dos meses sin un maestros, les siguen intentando enviar a personas sin perfil, que ni tan siquiera realizaron el examen y que son colocados por puro compromisos políticos.
En el seno de la reunión, el director explicaba a los asistentes que a su escuela llegó una “maestra de Español hace mes y medio, un excelente lugar en la lista de prelación, y le dan 15 horas. Bienvenida, afortunadamente tuve oportunidad ahí de echarle la mano con otras 15 horas interinas, que también eran de otro perfil de Español. Y después de que ya cubrió mes y medio, el día de ayer me llaman (vía estructura de autoridades) para decir, Franco, de las otras 25 horas interinas de Español que tienes viene la número cuarenta y quiúbole a cubrir esas horas interinas y viene con 25”.
“Osea, que la primer compañera que obtuvo un mejor lugar a nivel estatal le dan 15 y a la compañera que, de hecho ni estaba en la lista, le dan 25. Ahí ya hay una injusticia”, lamentaba el profesor.
En segundo lugar, compartía a los congregados que la escuela arrancó el ciclo escolar 2021- 2022 con un faltante de hasta ocho maestros, “vine, amenacé que iba a cerrar la escuela, vine a Chihuahua, finalmente me resolvieron toda esa cuestión”, si bien lamentó que en los dos meses que van de ciclo la escuela no ha tenido maestro de Geografía. No obstante, la forma en que la autoridad terminó cubriendo el espacio no fue ni mucho menos la adecuada, refirió.
Apuntó que la plaza fue ofertada por el subsistema estatal y USICAMM y ningún aspirante la quiso tomar, por lo que más lógico es que hubieran dejado repartir las horas entre docentes que ya labora en la escuela. De hecho, afirmó que gracias a la prefecta es que han podido ir sacando adelante la asignatura.
“Hoy, veintitantos de octubre, ya terminando me falta maestro de Geografía y ayer me llaman para decirme, profe, te vamos a mandar a ‘x’ persona. Yo encantado, por fin, va llegar alguien. Y luego pregunto, de casualidad en qué lugar quedó en la lista de prelación (y le contestaron) No, ni es el del perfil ni hizo examen. Pues resulta que hay un compromiso político del partido actual que está en nuestro estado”, empezaba denunciando a este respecto, si bien luego precisó que se negó a aceptarlo.
“Qué padre para él, que triste para mis maestros que pudieran cubrir esas horas de manera interina para los compañeros más jóvenes, repartirlas, pues no lo autorizan, siguen las cuestiones de acomodar parientes, amigos, hijos de compadres, etcétera… Entonces, qué lamentable, qué vergüenza, qué tristeza que nuestro sistema educativo en el estado de Chihuahua todavía se esté manejando así”, agregó.