Chihuahua.- Con la finalidad de impulsar acciones conjuntas para una exitosa consolidación de la reforma laboral en el estado de Chihuahua, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello, formó parte del Encuentro Empresarial en Materia Laboral y Patronal en ciudad Cuauhtémoc.
Durante el evento, coordinado por el Consejo Coordinador Empresarial Cuauhtémoc y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Cuauhtémoc, el secretario del Trabajo expuso los principales temas que incorporan el nuevo modelo laboral, así como las estrategias y acciones para llevar a cabo su implementación.
Señaló que entre los aspectos más relevantes de la reforma destacan el impulso de una justicia laboral expedita; la libertad y democracia sindical; y la rendición de cuentas y perspectiva de género.
En diálogo con las y los empresarios de la región, Siller Argüello recordó que la reforma establece la conciliación prejudicial obligatoria, el cual será un procedimiento gratuito, imparcial y confidencial a cargo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua.
Comunicó que a través de dicho Centro se pretende privilegiar el diálogo entre las personas trabajadoras y empleadoras con el objetivo de agilizar la impartición de justicia en la entidad.
Informó que a partir de mayo de 2022, con la puesta en marcha de este organismo público descentralizado, el Gobierno del Estado pondrá a disposición de la ciudadanía dos sedes ubicadas en Ciudad Juárez y Chihuahua Capital.
Destacó que se busca que el Centro de Conciliación del Estado sea un referente a nivel nacional. “Nuestra misión es posicionar a Chihuahua como la entidad con el Centro de Conciliación más sobresaliente del país”.
Por último, el secretario del Trabajo puntualizó que para lograr una exitosa implementación de la reforma, el Gobierno del Estado de Chihuahua trabajará en la construcción de alianzas estratégicas y fortalecimiento de relaciones con organismos internacionales, sector empresarial, asociaciones civiles, academia y demás actores. Lo anterior, con el fin de focalizar esfuerzos y recursos en beneficio de la población chihuahuense.
A nivel nacional, existen tres etapas para la implementación de la reforma en materia laboral, el estado de Chihuahua forma parte de la tercera, a implementarse en mayo de 2022.