En el marco de los 100 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el extitular y ahora embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, sostuvo que fue “un honor” trabajar con docentes y padres de familia.
Mediante sus redes sociales, el funcionario reconoció el trabajo de maestras, maestros, madres, padres, tutores, entre otros, para que México cuente con una calidad educativa.
Cabe destacar que el pasado 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el cambio de la titularidad SEP, a la cual llegó la maestra Delfina Gómez en sustitución de Moctezuma Barragán, quien pasó a la embajada de México en Estados Unidos.
Unas semanas antes, el entonces secretario emitió un mensaje virtual en la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2021) en el que destacó que en lo que iba de la administración de López Obrador muchas cosas positivas habían ocurrido en la educación pública del país, y que permitieron la Nueva Escuela Mexicana y dos grandes pilares: equidad y excelencia.
Resaltó el impulso de programas para la educación, como es el caso de La Escuela es Nuestra, que entrega recursos, de manera directa a un comité de madres, padres, maestras, maestros y alumnos, para mejorar su escuela en lo que ellos decidan.
También indicó que el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez ha sido muy importante, ya que alrededor de 11 millones de estudiantes recibían para ese momento una beca para fortalecer su capacidad de estar en la escuela, de transportarse, de alimentarse y esto también es algo muy importante para el concepto de equidad.
Moctezua Barragán destacó el que se haya agregado en la Constitución el término de inclusión, lo que se está reflejando en los programas de Educación Indígena, en donde ya se utilizan 22 lenguas originarias para transmitir por radio los programas de Aprende en Casa; además de los importantes esfuerzos que se realizan en Educación Especial.
Cabe destacar que el ex titular de la SEP fue quien encabezó los trabajos para que México, causa de la pandemia por Covid-19, entrara de lleno a la educación digital, ya que se generó un programa robusto de educación a distancia mediante televisión, Internet, radio y los Libros de Texto Gratuitos.
ASÍ NACIÓ LA SEP
Tras la Revolución Mexicana, el país pasaba por una problemática educativa y muestra de ello es que de las 344 escuelas existentes en 1917, el entonces Distrito Federal albergaba 148 escuelas.
Con Adolfo de la Huerta en el poder, comenzó a avanzar el proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, la cual necesitaba una reforma constitucional.
De esta manera, el filósofo y autor de La raza cósmica, José Vasconcelos, quien fungía como rector de la Universidad Nacional, “inició la formulación práctica del proyecto emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental”.
Parte de la labor de Vasconcelos fue el dar una perspectiva de la vinculación de la escuela con la realidad social.
Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa […]Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito […] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico […]», expresó al tomar posesión como rector de la Universidad.
Así, un 3 de octubre, pero de 1921, mediante un decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Secretaría de Educación Pública, misma que sólo nueve días después sería encabezada por José Vasconcelos.
De acuerdo con el Gobierno federal, “en 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560 en 1919, a 25,312; es decir, se registró un aumento del 164.7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos”.
Fuente: Excélsior.