Delicias, Chih.- Si bien no quiso darle mayor importancia ni entrar a valorar el contenido de la misma, el gobernador Javier Corral Jurado calificó de “un acto de cinismo desmedido” la carta abierta del ex gobernador César Duarte Jáquez, preso en una cárcel de Florida, arremetiendo contra su persona y su gobierno. Corral manifestó que hay quienes buscan generar “un ambiente favorable para abrirle la puerta de la cárcel” al ex mandatario.
Cuestionado por la citada carta, el gobernador empezó señalando que “considero que eso es un acto de cinismo desmedido, pero un doble acto de cinismo”, no sólo de Duarte, sino también de una empresa periodística que le ha dado difusión, reprochando que se diera “credibilidad a un cínico corrupto, (…) no se lo debemos permitir (…) dejó saqueadas las finanzas del estado”.
Aseguró que no haría “ningún comentario adicional a eso, constituye otra afrenta de Duarte al pueblo de Chihuahua” intentando hacer creer que las fuertes acusaciones en contra del ex gobernador fueran mentira o inventadas, cuando detrás de ello hay “una investigación muy sólida de la Fiscalía General del Estado”.
Agregó que a su parecer “se han superado todos los límites del cinismo tanto político como periodístico”.
Apuntó que “más que sobre el contenido, sobre lo que está en el fondo”, lo que tenía que decir es que “se le está preparando el terreno, un ambiente favorable para abrirle la puerta de la cárcel, se siente protegido, siente que ha recuperado el poder en el estado”.
Prosiguió señalando que “no es más que un intento de engaño a la sociedad, que por cierto la sociedad chihuahuense no se chupa el dedo” y que esperaba que pronto Duarte estuviera enfrentando la justicia en Chihuahua por los cargos y delitos que se atribuyen.
En torno a la petición del Consejero Jurídico de Gobierno a los abogados de Duarte para que muestren la carta original y demuestren la autenticidad de la misma, Corral calificó de “duda razonable” la duda que Espinoza tiene de la veracidad del documento puesto que recordó que el ex gobernador se encuentra en una cárcel de alta seguridad de Florida con medidas restrictivas, donde ni tan quiera tendría acceso a un lápiz, viviendo en una celda de 4 metros por 3 metros de la que sólo puede salir una hora al día, apuntando que incluso sus abogados tendrían fuertes restricciones para poder hablar con él.