–Este posgrado tiene una duración de 2 años en modalidad mixta y cuenta con cinco líneas de formación: Psicosocial, Pedagógica-Didáctica, Desarrollo Comunitario, Intervención, e Intercultural
Chihuahua, Chih.- La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) y la Red de Investigación de Educación Rural (RIER) presentaron la Maestría en Educación Rural dirigida a docentes en servicio, de los niveles de educación básica y media superior, ubicados preferentemente en las modalidades de telesecundaria o telebachillerato y que se desempeñan en el área rural o en zonas marginales.
Este programa de posgrado está dirigido a profesionales que cuentan con estudios de licenciatura y tienen interés, preocupación y compromiso con el desarrollo educativo de sus comunidades.
El documento general que describe el Plan de Estudios de la Maestría en Educación Rural fue presentado y aprobado por la Junta Directiva en su tercera sesión ordinaria realizada el pasado 24 de junio.
Lo anterior, como resultado del trabajo colaborativo realizado por el personal académico de ambas instituciones. Por parte de la Upnech: la coordinadora estatal de Posgrado e Investigación, Esther López Corral y los docentes Martín Xavier González Guillén y Jordi Abellán Fernández; y por la RIER: Esteban García Hernández, Héctor Manuel Jacobo García y Margarita Armenta Beltrán.
Esta nueva maestría tiene una duración de dos años en modalidad mixta, y su finalidad es formar profesionales de la educación rural, a través de una sólida preparación conceptual, pedagógico-didáctica y para la intervención, así como de una actitud de compromiso y servicio, que les permita intervenir desde una perspectiva intercultural a favor del desarrollo comunitario y educativo, en los contextos donde lleven a cabo su práctica docente.
Además, tiene cinco líneas de formación: Psico-social, Pedagógica-Didáctica, Desarrollo Comunitario, Intervención, e Intercultural.
La Maestría en Educación Rural ofrece un perfil de egreso mediante el cual, quienes egresan son educadoras y educadores con las competencias necesarias para desempeñarse en la educación del ámbito rural, y capaces de conducir proyectos de intervención contextualizados dirigidos a la atención pedagógica-didáctica.
Dichos proyectos responden a los procesos psicosociales del alumnado y al desarrollo comunitario de sus pueblos, generando una actitud y espíritu de servicio, que impulsa la mejora educativa de las regiones del estado, primordialmente aquellas con un alto y muy alto grado de marginación.
Pedro Rubio Molina, rector de la Upnech, reconoció la gran labor que realiza la institución mediante las y los expertos con los que cuenta, para la formación de profesionales de la educación con una perspectiva integral capaz de promover cambios educativos de trascendencia en las personas y sus comunidades.
Con maestrías como ésta, se apoya a maestras y maestros interesados en continuar con su profesionalización, realizando trabajos de manera conjunta con las instituciones pertinentes, para que las y los próximos maestros en educación rural se desempeñen con calidad, equidad y pertinencia sociocultural en su labor educativa.