Chihuahua, Chih.- La mañana de este viernes un grupo de maestras y maestros de diferentes niveles participantes en el proceso de Promoción Vertical se inconformó en las oficinas de la USICAMM Chihuahua para exigir que se respete la lista de resultados publicada el 5 de julio, que aseguran se advirtió tanto en los Criterios de Asignación Federales como en la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua que serían “definitivos e inapelables” y que en algunos casos la autoridad, sin ninguna explicación, no les tomó en cuenta en el puntaje y les hizo de humo sus Maestrías y Doctorados. Denunciaron lo desaseado del proceso llevado a cabo por la USICAMM, que afirman que está violando los lineamientos federales y la convocatoria estatal, que se niega a transparentar la segunda lista del 16 de julio. Manifestaron que respetaron las reglas, que están echando por tierra todo el esfuerzo realizado, que sus derechos están siendo afectados al alterarse sus posiciones en la lista de prelación. Piden a USICAMM que encuentre una solución puesto que ellos y los compañeros a los que se sumó en la segunda lista el puntaje de Habilidades Directivas – a los que USICAMM Nacional les canceló en primera instancia esta parte por la polémica de las “cadenas de respuestas idénticas”- tienen los mismos derechos –si bien aseguran que el recurso de revisión que les dio la razón en algunos casos y les reactivó su puntaje de esa etapa estaría fuera de tiempo y se establecía que nunca afectaría a los resultados ya publicados-, que no están en contra de ellos y lamentaron que el organismo “por querer tapar un hoyo pequeño creó un hoyo grande”.
Un grupo de docentes con representación de los niveles de Preescolar, Primaria, Telesecundaria y Educación Especial, venidos de Chihuahua, Guachochi y Chínipas, acudieron esta mañana a las oficinas de la USICAMM Chihuahua en el Fraccionamiento Gloria para entregar en mano oficios inconformándose por la falta de respeto a las reglas de juego y falta de transparencia en el proceso de Promoción Vertical.
Con una pancarta con el mensaje “USICAMM respeta los resultados que publicaste el 5 de julio” se apostaron a las puertas del organismo para externar su inconformidad, siendo recibida por la coordinadora de la Unidad, la maestra Marisela Espinoza, una pequeña comisión integrada por un miembro de cada uno de los niveles presentes.
Los inconformes aseguraron que el organismo estaría cometiendo una flagrante violación de los Criterios de Asignación y la convocatoria oficial, pues en ellos se establecen claramente las fechas de cada una de las etapas y que la publicación de los resultados sería el 5 de julio y que además estos serían “definitivos e inapelables”. Es por ello que piden que la autoridad haga valer dicha lista en la que a 4,787 maestros a nivel nacional la USICAMM les canceló la puntuación de la parte relativa al Cuestionario de Habilidades Directivas después de que, según su argumento, un algoritmo encontrara cadenas de respuesta con aciertos y fallos similares, señalándolos, en una actitud cuestionable sin tener todos los elementos, poco menos que como copiones.
Contrario a lo establecido en los documentos oficiales, los inconformes señalaron que tras abrir un proceso para la presentación de recursos de revisión –que los quejosos sostienen estaría fuera de los tiempos estipulados- la autoridad emitió una nueva lista el 16 de julio en la que se incorpora a compañeros que lograron comprobar que no habrían hecho trampas durante la aplicación del citado cuestionario (a una maestra incluso llegaron a decirle que lo que había pasado es que se habían juntado dos procesos, el de este año y el del pasado, y por eso habían modificado tanto las listas) y los lugares se vieron modificados. Esto cuando afirman que en los Criterios de Asignación se establecía claramente que si bien los participantes tendrían derecho a un recurso de revisión éste nunca afectaría a los resultados ya publicados.
En este sentido, los profesores de Telesecundaria de Guachochi presentes en la protesta señalaron que en uno de los casos en la primera lista tenía el primer lugar para promoción a una dirección y en la segunda fue relegado hasta el cuarto lugar, y en el caso del otro pasó del segundo al quinto lugar, dándose la circunstancia de que en dicho nivel apenas se estarían ofertando dos vacantes de dirección, con lo cual estarían quedando fuera de la asignación, y que, según afirmaron, hacía siete años que no se ofertaba una vacante de dirección de Telesecundaria federal. Para demostrarlo mostraron los documentos que la plataforma les arrojó a nivel personal después de la primera lista y de la segunda.
Asimismo, maestras participantes manifestaron que se daba el hecho de que tras la publicación de la primera lista, que fue pública en su totalidad, conformaron un grupo de WhatsApp en el que todos sabían en qué posición iban, y en cambio en la segunda lista sólo se enviaron resultados de forma directa y personal a cada participante y a día de hoy aún no saben ni conocen a los compañeros que fueron incluidos por delante de ellos.
Es por eso que aseguran que el proceso ya carece de toda transparencia, denunciaron que USICAMM se niega a transparentar toda la lista para que sean públicos los resultados y los interesados puedan auditar su veracidad
De igual modo, lamentaron que la autoridad no tuviera en cuenta las Maestrías y Doctorados acreditados por algunos compañeros, cuando en la convocatoria así se establecía, y que incluso en algunos casos personal de la USICAMM Chihuahua les señalara que no se iban a tomar en cuenta, cuando en cambio a otros compañeros sí se les tomó en cuenta.
Precisamente, un profesor de Primaria que se desplazó hoy desde el Municipio de Chínipas se inconformó en la USICAMM porque no le hicieron valer su Maestría ni su grado académico de Maestría y de un segundo puesto que hubiera obtenido para una dirección lo enviaron al 210 en la primera lista del 5 de julio y en la segunda del 16 de julio ni aparece.
Además, lamentó que después de intentar comunicarse vía llamada telefónica en numerosas ocasiones y enviar correos electrónicos a las direcciones oficiales, nunca se le dio una respuesta y tuvo que desplazarse personalmente.
Los inconformes aprovecharon para entregar oficios con sus demandas y argumentos, oficios que aseguran ya fueron entregados vía electrónica tanto a la USICAMM Chihuahua como a la USICAMM Nacional, pero que querían que llegara en físico a manos de los responsables, si bien dijeron que ya no confían en el proceso.
Refirieron que no están en contra de los compañeros que presentaron su recurso y lograron probar que no habrían copiado. Afirman que en ambos casos tienen los mismos derechos, si bien creen que el recurso que presentaron estaría fuera de tiempo, y la autoridad, USICAMM, “que por querer tapar un hoyo pequeño hizo un hoyo grande” debería buscar una solución o conciliación entre los dos grupos. En este caso, un profesor señaló la posibilidad de que se alternaran uno y uno los puestos de la primera y la segunda lista. No obstante, afirmó ser consciente de que esta “solución” no sería del agrado de todos.