Ciudad Juárez. – El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) se encuentra preparado para dar cumplimiento a las recomendaciones que sean de competencia municipal en la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de Chihuahua, indicó la titular de la dependencia, Verónica Corchado Espinoza.
Tras emitir el posicionamiento del IMM sobre la declaratoria de alerta, Corchado Espinoza mencionó que se ha logrado un esfuerzo sin precedentes, ya que es un paso de reconocimiento donde ahora, después de 28 años de feminicidio documentado, el Estado Mexicano no es un problema sino parte de la solución.
Indicó que la alerta operará en los municipios de Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y en Guadalupe y Calvo y tiene como objetivo detener la violencia feminicida.
Durante la ceremonia oficial de la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de Chihuahua, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que la declaratoria no resuelve por sí sola el problema, es necesario revertir y resolver el problema y estas tareas recaen en el estado mexicano y en la sociedad.
Mencionó que más del 65% de la violencia que sufren niñas y mujeres la padecen dentro de sus hogares y se vincula con gente con quien tienen parentesco o amistad por lo que se debe actuar cuanto antes.
Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, dijo que hoy es un día muy importante para las mujeres, ya que esta declaratoria marca una hoja de ruta muy clara que determina cómo se puede garantizar una continuidad para que los derechos de las mujeres sean esenciales y una prioridad en toda política pública.