Chihuahua, Chih.- En base a la planificación de la Secretaría de Educación y Deporte el regreso a las aulas en Educación Básica con el nuevo ciclo 2021- 2022 no será a clases presenciales regulares como las que estábamos acostumbrados hasta antes de marzo de 2020 previo a la pandemia de COVID-19. Como ya se había comentado anteriormente en caso de que para el 30 de agosto persista el semáforo epidemiológico amarillo (o en caso de que más adelante se pudiera regresar a él) las escuelas operaran bajo el modelo de Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) con clases reducidas de 10 alumnos por grupo y 120 por escuela. En caso de que el semáforo sea verde o las condiciones así lo permitan, se trabajará con hasta el 50 por ciento de estudiantes de cada grupo y asistencias escalonadas. En ambos casos la duración de las clases será de 45 minutos y entre una y otra se realizarán labores de higiene por hasta 20 minutos para evitar contagios.
En el modelo CASA se operaría del mismo modo del que unas 700 escuelas, en su mayoría privadas, concluyeron el pasado ciclo 2020- 2021 y se establece que en nivel Preescolar habría hasta tres sesiones de 45 minutos por grupo, en Primaria hasta cinco sesiones de 45 minutos por grupo y en Secundaria hasta siete sesiones de la misma duración que las anteriores por grupo, como ya ocurrió en meses pasados dando prioridad a estudiantes con comunicación intermitente e inexistente.
Mientras, cuando en base al avance del semáforo epidemiológico al color verde así lo permita se dará el paso a clases presenciales no regulares escalonadas, cuyo objetivo será el “avance programático y reforzamiento académico” con “máximo 50% de estudiantes de cada grupo del centro escolar, convocados de manera escalonada entre lunes y jueves; viernes: jornadas de educación a distancia”.
En este caso el esquema de sesiones por grupo dependiendo del nivel será el mismo que el explicado más arriba con el modelo de asesorías académicas y la duración de las clases también será de 45 minutos con 20 minutos entre una y otra para la higiene y ventilación del salón.
Asimismo, se establece que “los esquemas virtuales y el uso de plataformas de comunicación con estudiantes, son herramientas que quedan abiertas a su uso, de acuerdo a la determinación de cada CTE”, que también definirá los tiempos máximos respetando los aforos en función del contexto y características de cada nivel.