El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un propósito de su gobierno es romper la asociación delictuosa de las autoridades con los cárteles, porque antes los criminales ayudaban hasta para cometer fraudes electorales.
En conferencia de prensa matutina indicó que hay entidades con grupos delictivos pero sin violencia porque en esas zonas no hay disputa por el control de los territorios.
Aseveró que sus adversarios hace algún tiempo no decían nada del tema pero ahora andan “muy afanositos».
Al preguntarle el diagnóstico del gabinete de seguridad en este tema, el mandatario respondió:
“Tiene que ver con los estados con más violencia, aunque hay estados en los que funcionan carteles, pero no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando”.
Dijo que “hay un cartel que tiene hegemonía y no se están enfrentando”.
Por ejemplo, añadió, ahora hay enfrentamientos en Zacatecas y es entre grupos, no ha dejado de haber enfrentamientos también en Guanajuato, por lo mismo, son dos o tres que se están enfrentando.
“No sucede así en Sinaloa, en Sonora sí (hay) enfrentamiento; en Baja California. Entonces, depende”.
El tema fue anotado ayer durante el informe trimestral del presidente López Obrador, el cual coincidió con la celebración por su triunfo en las urnas, hace tres años.
“Lo que dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse vitacilina – expresó- es de que en el tiempo que llevamos, no se han creado nuevos carteles, que nosotros heredamos estos carteles, estos grupos”.
Fuente: La Jornada.