Nuevo Casas Grandes, Chih.- Ya han transcurrido cuatro meses y medio de que se diera a conocer que un caso positivo de COVID-19 en uno de los adultos mayores quien era parte del asilo “Amigo Omar”, en Nuevo Casas Grandes, y de que la directora de la institución, Soraya Jaramillo Ontiveros, decidiera cerrar de manera “temporal” dicho espacio, mandando a los adultos con sus familiares para el resguardo.
Es por ello que el día de hoy el personal que laboraba en este asilo y familiares de los adultos mayores, se dieron cita a las afueras del centro para realizar una protesta pacífica, pidiendo al presidente municipal de esta localidad, Héctor Mario Galaz la reapertura del asilo, “el presidente municipal dice que va a dejar una administración mejor que como la recibió, que lo demuestre y se abra el asilo, este espacio lo recibió funcionando y con las instalaciones en perfecto estado” detalló ex empleada de dicho centro.
La manifestación dio inicio a las 8 de la mañana, donde algunos familiares demandaron que la reapertura del asilo sea una prioridad para el presidente municipal y personal del DIF, ya que se dio a conocer que algunos de los adultos mayores han sufrido de depresión tras no estar en su espacio y no poder convivir con sus compañeros asilados.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que habrían fallecido tres personas por depresión, ya que el asilo “Amigo Omar” era su hogar y aunque estén con sus familiares, ellos ya pertenecían a este centro, donde ellos sentían felicidad y tranquilidad gracias al buen trato del personal de salud quienes laboraban ahí.
“Devuélvanos nuestro hogar por favor” decía uno de los mensajes que se pudieron leer pancartas que colocaron en la valla perimetral del asilo, siendo mensajes estremecedoras ante la impotencia de que este centro siga cerrado y los asilados estén sufriendo por las decisiones de la directora.
Otro de los mensajes más sobrecogedores señalaba “quiero vivir lo que me resta de vida con dignidad, mi casa ‘Amigo Omar’ es la única cosa que pido de vuelta”. Con estos mensajes y esta protesta se buscó que la sociedad levantara la voz y se uniera a las acciones que personal del asilo y familiares llevaron a cabo.
Ésta es solo una de las actividades que se realizará, ya que se pretende que llegue a oídos del presidente municipal y puedan ser escuchados.