Denuncian ciudadanos de Meoqui en defensa de la coalición “Juntos haremos historia” irregularidades de la Asamblea Municipal, exigen el recuento voto por voto o que se anulen las elecciones

Meoqui, Chih.- Un grupo de militantes y simpatizantes de Morena llevaron a cabo la tarde de ayer miércoles una protesta a las puertas de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral de Meoqui, a la que acusan de ser parte de un presunto fraude durante la jornada electoral del pasado domingo, exigiendo un minucioso recuento voto por voto o de no ser así que se declaren nulas las elecciones en dicho municipio. Los ciudadanos concentrados en defensa de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena- PT- Nueva Alianza) denunciaron hechos como el supuesto traslado y concentración de urnas tras la jornada en la Presidencia Municipal (aportando imágenes que probarían este punto), cuestionaron la designación de funcionarios de la Asamblea Municipal que supuestamente operaron a favor de un partido determinado, así como la presunta compra de votos y la nula o deficiente capacitación por parte de la autoridad a algunos funcionarios de casilla, a algunos de los cuales afirman que se les negó firmar actas de incidentes, mientras otros abandonaron sus funciones al cierre de los centros de votación.

Durante los discursos a las puertas de la Asamblea Municipal, el primero en hacer uso de la palabra fue el profesor Raymundo Levario, presidente del Comité Municipal de Morena en Meoqui, quien inició realizando un agradecimiento público a los ciudadanos “que tuvieron la visión” de votar por “el proyecto de transformación, del cambio, seguimos, seguiremos trabajando de la mano del pueblo y para el pueblo, lo que no deberíamos de permitir es la parcialidad en la que está cayendo el pueblo de las asambleas municipales, específicamente la asamblea municipal electoral de nuestro municipio. Una parcialidad, un acto de incongruencia, en el modo de capacitar a sus representantes de manera categórica para dar respuesta a un proceso electoral digno”.

“Venimos y le decimos a la comunidad en general que no estamos conformes con el Instituto Estatal Electoral, sabemos que se ha prestado a las formas de corrupción del grupo de poder de los que imperan precisamente en las clases elitistas y que siguen aspirando al poder para poder y no el poder para el pueblo”, agregó.

El profesor Raymundo Levario aseveró que “es una aberración que saquen las urnas y las trasladen a la Presidencia Municipal, queremos una explicación porque hay elementos, tenemos elementos de compra del voto, tenemos elementos sustanciales para demostrarle a la ciudadanía que también movieron con anticipación esa compra de votos y esa entrega de despensas”.

Ante esa situación, sostuvo que “no podemos permitir de ahora en adelante que el triunfo de un partido de poder siga obstaculizando la democracia en nuestro pueblo (…) que los funcionarios tomen actitud pasiva ante lo que el grupo de poder les indica”.

Asimismo, precisó que no perdieron en el espectro nacional, sólo ante un “estado dictatorial (…) donde impera la clase burguesa” y afirmó que tenían identificados en la Asamblea Municipal funcionarios “que operan con partidos de antaño, no podemos admitir estas prácticas corruptas”, denunciando también a funcionarios que habrían operado desde la estructura del propio municipio.

“Hacemos un llamado a la Asamblea Municipal de que acate sus formas de trabajo conforme a procesos democráticos y de legalidad, hubo irregularidades que debemos de manifestar que están muy claras y muy manipuladas”, aseveró.

Aseguró que no habían ido a reclamar que no habían ganado, porque habían ganado desde el punto de vista ideológico y Morena era más grandes a nivel nacional, que no peleaban los votos sino la actitud antidemocrática de las autoridades electorales

Acto seguido tomó la palabra el ciudadano Sergio Iván Rodríguez, representante ante la Asamblea Municipal del Partido Nueva Alianza, quien dio lectura a la denuncia, la cual se reproduce a continuación:

“Denuncia ciudadana Coalición: “Juntos Haremos Historia”. Meoqui.

Asunto: a la ciudadanía del municipio de Meoqui.

Ciudadanos del municipio de Meoqui

Presentes.

Los que suscriben hacemos del conocimiento, del gran atraco a la democracia en el reciente proceso electoral del pasado domingo 06 de Junio. En los que surgieron infinidad de anomalías de los funcionarios del INE Y de los funcionarios de casilla en la mayoría de los puntos de votación.

A continuación enumeramos una serie de actos fuera de todo orden institucional de los funcionarios del INE:

-Las casillas electorales, fueron concentradas en el edificio de la presidencia municipal. Siendo que 2 de los funcionarios con licencia de la actual administración municipal. Son virtuales ganadores en la contienda electoral

-La poca o nula capacitación de algunos funcionarios de casillas, al no permitir la firma de actas de incidentes y actuar de forma prepotente. No permitir la firma de las boletas electorales a los que los RCS, TIENEN DERECHO según la ley electoral

-Los funcionarios municipales con doble función actual al ser parte de la Asamblea municipal del INE y estar en el conteo de urnas electorales, abandonando su puesto en el H. Ayuntamiento

-La propuesta de un funcionario de casilla al pedirle a una señora, que fuera a votar a la presidencia municipal.

Exigimos el listado puntual al INE de los funcionarios que se encuentran inscritos en la asamblea municipal, para constatar que no están dentro de la nómina de H. Ayuntamiento.

Además exigimos al INE el listado de los funcionarios de casillas PARA verificarlos con el padrón del partido del PAN

Exigimos los nombres de los funcionarios que determinaron el acopio de las urnas dentro del edificio de la presidencia municipal

Exigimos respeto al reglamento del INE para el conteo de las boletas de la pasada contienda electoral, con cada representación de los partidos que participaron en la pasada contienda electoral.

Atte.

COALICIÓN: “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”

El representante del Partido Nueva Alianza ante la Asamblea Municipal del IEE en Meoqui denunció de forma particular irregularidades en varias casillas. La primera en la 2292 básica, ubicada en el Parque Deportivo la Amistad, donde aseguró duplicaron votos a la coalición PAN- PRD y se le habrían sumado 106 votos de más cuyas boletas no existirían. En segundo lugar, denunció que algo similar ocurrió en la casilla 2294 en la Primaria Héroe de Nacozari donde se sumó a la coalición contraria votos de más, mientras que en tercer lugar, y a su parecer más grave, en la casilla 2300 contigua 1, ubicada en la comunidad de los Jáquez, denunció que los funcionarios de casillas pidieron a todos los representantes de casilla que se salieran firmando las actas sin haber realizado el conteo. Asimismo refirió que esta casilla habría sido instalada y abierta sin contar con todos los miembros y reportó el caso de 16 boletas extraviadas antes de la elección, las cuales aparecieron previo a los comicios “pero no sabemos qué uso se le dieron”.

Por todo ello, Sergio Iván Rodríguez manifestó que estaban solicitando que la elección “se anule o se declare inválido el proceso electoral en el Municipio de Meoqui en base a todas las irregularidades que han salido y se están presentando”.

Por su parte, la ciudadana Daneyra Lira, candidata a síndica municipal, afirmó que quienes se daban cita eran todas personas a las que les interesa la veracidad de la elección, misma que había quedado en entredicho. “Exigimos a esta asamblea burlona que está a mis espaldas, tan jóvenes que son es una lástima, lo tengo que decir, muchachitos de 18 años burlándose desde adentro (…) limpias, con transparencia, porque hay miembros de otros partidos que les impidieron acercarse por orden de sus superiores, yo no tuve que pedirle permiso a mi superior porque estoy como una ciudadana más, no me interesa el recuento por tener la oportunidad de ganar, no, a lo mejor estoy muy lejos de lograr el triunfo, pero me preocupa que llegue verdaderamente quien haya obtenido el triunfo”, aseveró.

Lira enfatizó que exigían el “reconteo total de todas las urnas”, ya que afirmó que se habían dado casos como el de algunas casillas con 700 ciudadanos en la lista nominal de votantes y en las que habrían aparecido misteriosamente 800 votos. De igual modo, apuntó que habían solicitado a los funcionarios de la Asamblea Municipal “que no haya receso para el conteo de las elecciones de Ayuntamiento” y que estos les habían contestado que no era posible porque al interior sólo había espacio para el conteo de 20 urnas y que en la carpa de fuera no tenían luz.

Video: