Solicita Retén Ciudadano a candidatos a diputados compromiso previo de si legislarán o no a favor de pago justo de Revalidación Vehicular ¡se encareció un 700% en 12 años! y a los candidatos a gobernador que respeten su derecho

-A través de la modificación y ajuste de la Ley de Ingresos del Estado, ya que el salario mínimo sólo subió un 51 por ciento en el mismo periodo

-Consideran que lo justo es pagar por este derecho 472 pesos, no los 2 mil 155 que se llegan a pagar

-Desde hace 9 años, aseguran, en Chihuahua se paga la Revalidación más cara del país, hasta cuatro veces más cara que en Estados Unidos

-También solicitan rebajar los costos de grúa y corralón

Chihuahua, Chih.- Ante la inminencia de las elecciones que habrán de celebrarse en apenas una semana y media, la organización Retén Ciudadano informó que remitió un posicionamiento a los candidatos a diputados locales solicitándoles un compromiso previo para la modificación de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el pago del monto que consideran justo por el derecho de Revalidación Vehicular, que para este año sería de 472 pesos en base al porcentaje de incremento salarial que se ha venido dando año con año y no los 2,155 pesos que contempla la ley de abril a diciembre (ni los más de 984 pesos que contempla en enero, el mes con mayor descuento). Esto apelando al artículo 11 constitucional relativo al libre tránsito y tras denunciar que desde el año 2009 la Revalidación Vehicular se encareció en el estado un 700 por ciento, muy por encima del aumento de los ingresos en los hogares, que se trata por igual a quienes tienen un carro nuevo y uno viejo, y citando ejemplos de otras entidades e incluso de Estados Unidos que evidencian lo que dudan en señalar como una “injusticia”. A quienes optan a llegar al Congreso del Estado también les piden legislar para reducir los costos de los servicios de grúa y corralón. Asimismo, remitieron un pronunciamiento a todos los candidatos a gubernatura solicitándoles respeten el derecho a que no sean tratados como iguales los que no lo son económicamente y a pagar lo que consideran justo por este derecho y pueden asumir (tal como han hecho puntualmente los últimos años), pidiéndoles una respuesta antes de las elecciones de este próximo domingo 6 de junio.

Carlos Loya, integrante de Retén Ciudadano, recordó que ya llevan más de una década luchando por un pago justo de la Revalidación Vehicular- no al replaqueo – no a los impuestos fuera de lo que establece la propia ley, y que precisamente esa ley que sujeta al ciudadano al pago de impuestos, también establece que estos deberán ser “justos y equitativos”, lo cual denunció que en Chihuahua no se ha respetado.

De cara al proceso electoral en puertas, afirmó que estaban entregando a los candidatos a diputados y la gubernatura de todos los partidos políticos sin distinción relativa al derecho de la Revalidación Vehicular. Recordó que año con año el Ejecutivo envía al Legislativo en noviembre un proyecto de Ley de Ingresos, la cual se modifica y aprueba por el Congreso en base a su facultad para ello.

El integrante de Retén Ciudadano denunció que “como en este estado de Chihuahua no existe la separación de poderes como en el resto del país todo lo que les manda el Ejecutivo es votado como él lo quiere y esto debe de cambiar, porque entonces no existen partidos de oposición verdadera”.

“Para este proceso electoral estamos fijando una postura de Retén Ciudadano, política, apartidista completamente, nosotros no simpatizamos ni militamos ni votamos como grupo por ningún partido político, cada quien tiene su derecho y quien no tenga interés en un partido, también, todos somos bienvenidos en el Retén Ciudadano. En este caso, lo que estamos haciendo ahorita es que antes de que lleguen al poder que asuman el compromiso o lo rechacen. Que nos digan que no les interesamos, como ha sucedido estos dos sexenios o que digan que van a considerar el error que han cometido las anteriores legislaturas, por decirlo de manera delicada, porque al final de cuentas ha sido un robo el que han estado haciendo con la sociedad”, prosiguió Carlos Loya.

Aseguró que de 2009, cuando se pagaban 168 pesos por la Revalidación Vehicular, el costo de dicho derecho se encareció más de un 700 por ciento, mientras que el salario mínimo sólo ha subido en promedio un 51 por ciento. Es por ello que afirmó que el derecho de Revalidación, atendiendo al artículo 31 Constitucional debería haberse visto incrementado sólo ese 51 por ciento para ser justo y equitativo.

“Un derecho sólo se debe pagar por lo que se gasta en ejercer ese derecho mínimo. Obviamente, cómo van a cobrarnos más por un derecho de Revalidación que por un recibo de luz, que ese sí es un servicio, por un servicio de agua, o por otro tipo de servicios que se pagan sin nosotros obtener un beneficio, simplemente por circular, cuando el artículo 11 de la Constitución establece que a nadie se le pedirá nada para circular libremente por el país y esta ciudad es parte del país y todas las calles”, aseveró Carlos Loya.

Afirmó que era obligación de la nueva o nuevo gobernador o gobernadora enviar una Ley de Ingresos acorde a esta realidad o en su caso obligación de los legisladores modificar el proyecto que envía el Ejecutivo para hacerla justa.

Loya manifestó que todo este asunto se englobaba dentro de un marco más amplio como es el de la movilidad, tema en el cual también están exigiendo al próximo titular del Ejecutivo un compromiso para hacer estatalizar la gestión del transporte público, mismo que aseguró que lamentablemente hoy en día está peor que hacer 60 años. Es por ello que piden al nuevo gobernador o gobernadora “que dé un golpe de timón como le pedimos a Corral que nunca lo hizo”, denunciando que mandatario tras mandatario desde hace unos 30 años se han encargado de destruir el sistema de transporte urbano que existía, que si bien era incipiente atendía mejor las necesidades de la población y los usuarios. Es por ello que aseguró que ante esta realidad, tristemente, muchas  personas prefieren usar el transporte individual.

Asimismo, en los posicionamientos exigen a los futuros diputados acabar con el robo que se comete tras la inmovilización de vehículos y traslado al corralón. En este sentido, Carlos Loya aseguró que en lugar de meterlos en corralones públicos “que los hay”, prefieren llevarlos a corralones privados, con el consecuente agravio al ciudadano que frente a los 35 pesos por día de resguardo que establece la ley en los públicos, debe hacer frente a abusivos pagos de 100 o hasta 150 pesos por día que cobran los privados.

Por su parte, la también integrante del Retén Ciudadano, la maestra Rocío Martínez, agregó que también estaban exigiendo el establecimiento de una mesa de trabajo una vez tomen posesión de sus cargos los nuevos diputados y titular del Ejecutivo, “les vamos a ser sinceros, no creemos que nos escuchen, sin embargo era una obligación por parte de Retén Ciudadano a los candidatos y candidatas. Si no nos quieren escuchar va el aviso en este documento, vamos a seguir en lucha, no nos importa el partido, no nos importa la persona, vamos a seguir en lucha porque nuestra lucha es justa”.

A continuación en primer lugar el posicionamiento remitido a los aspirantes a una diputación local y a continuación el enviado a los candidatos a la gubernatura:

“ATENCIÓN: C.______________________

CANDIDATA, CANDIDATO A; DIPUTADA, DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO ____

Asunto: Posicionamiento del Movimiento Retén Ciudadano Frente a las elecciones del año 2021

Señoras y Señores candidatos a Diputados y Diputadas, con fundamento en los Artículos 6º, 8º; Constitucionales nos dirigimos a ustedes:

Retén Ciudadano es un movimiento civil independiente en el cual cada persona ha escogido congregarse de manera voluntaria. Retén Ciudadano existe desde el año 2012 se fundó a causa del infame incremento desproporcionado en el costo de revalidación vehicular y otros conceptos; suponiendo que todos los ciudadanos ganan lo mismo, violando el Artículo 31 constitucional fracción IV que estipula la obligación del ciudadano mexicano a contribuir en el gasto federal, estatal y municipal de manera proporcional y equitativa. El actual esquema de recaudación suprime la proporcionalidad al generalizar el costo de revalidación vehicular, uso de corralones, grúas etc. Como si todas las personas tuvieran el mismo nivel de ingresos. Ejemplos:

En 2009 un vehículo modelo 1982 o anterior pagaba un mínimo de 168 pesos anuales de revalidación vehicular; de igual forma un auto último modelo pagaba un mínimo de 859 pesos (4.11 veces más). En 2011 se igualó a todos y cualquier vehículo particular, sin importar modelo, pagaba revalidación por 300 pesos; a partir de 2012 el costo por el mismo concepto se ha incrementado, para vehículos de modelo atrasado, hasta más de un 600%, cuando los salarios y el poder adquisitivo del dinero disminuyeron de manera deplorable; a la fecha solo han aumentado en promedio un 51%. Hoy se le cobra lo mismo a un ciudadano que levanta un dedo y gana más de 100,000 pesos al mes, que a un ciudadano que trabaja y gana menos de 6000 pesos mensuales. Esto es un insulto. Debe aportar más, quien más ingresos percibe. Es mandatorio que se respete la proporcionalidad y equitatividad establecida en el artículo 31 constitucional: “Son obligaciones de los mexicanos: “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

La suficiencia salarial Artículo 123 fracc. VI, párrafo segundo establece; “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.;

La sustentabilidad de la familia, Art 4º: “ El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.”

El hecho de que las administraciones gubernamentales y legislaturas actúen en contra de lo establecido en la Constitución política de México, es un acto grave, pues son precisamente éstas instituciones políticas las encargadas de salvaguardar las leyes y los derechos de la ciudadanía, y resulta que son éstas las que terminan infringiendo la ley dejando al ciudadano de menor ingreso desprotegido.

Candidato Candidata, en caso de que usted resulte electa, electo para formar parte de la LXVII Legislatura 2021-2024, deberá saber que una de sus principales tareas será representar realmente los intereses mayoritarios y hacerlos valer frente a la discusión y en su caso modificación y aprobación de la próxima Ley de Ingresos 2022. Ante ello, según nuestro legítimo derecho como ciudadanos mexicanos, exigiremos tanto al poder ejecutivo como a usted miembro del poder legislativo, el imperioso apego a la proporcionalidad establecida en la fracción cuarta del artículo 31 Constitucional, para el recaudo de impuestos y derechos de toda índole, incluyendo la revalidación vehicular.

Aunado a lo anterior, este año en particular y los venideros, le tendremos que agregar el escandaloso impacto económico que acrecentó la aparición en el planeta de la mortal enfermedad COVID 19, el cual nos mantiene al límite extremo de la existencia a una parte importante de la vida humana, siendo esto una causal mayor, con lo cual usted, aspirante a representante social en el congreso estatal, deberá tomar en cuenta debido a los nulos y/o mermados ingresos en la inmensa mayoría de la población del estado.

Una justificación adicional para reforzar esta propuesta es el cobro para el periodo enero-diciembre 2020 en varios estados del país: el pago total de derechos/ Revalidación vehicular fue, similar parecido o inferior a lo que ya estamos pagando quienes nos inscribimos en el Movimiento Reten Ciudadano, estos son; Nayarit 306; Estado de México 398 (660 con Replaqueo); Guanajuato 489; Puebla 530; Morelos 550; en Oaxaca con Replaqueo 660; Cd México 578; Jalisco 649; Hidalgo 838; Cabe señalar que en el Estado de México y Tlaxcala se lleva a cabo un reemplacamiento vehicular; Chihuahua $2155,92.

Otros datos para su conocimiento y consideración: En USA/ EUA; New México: se está cobrando por derechos/revalidación “REGISTRATION”: 27 dólares anuales; al tipo de cambio hoy que es de $20.05 por dólar, 541pesos mexicanos, y sus ingresos promedio son 10 veces superiores a los nuestros. Todo esto lo deberá tomar en consideración a la hora de votar la próxima Ley de Ingresos 2021, si es favorecido con el voto popular.

También es necesario que sepa, las personas que conformamos el Movimiento Retén Ciudadano hemos cumplido puntualmente durante 9 años consecutivos con el pago de nuestras obligaciones, a través de la figura legal denominada “Certificados de Depósito en Garantía” en diferentes oficinas de Recaudación de Rentas, ubicadas en los municipios del Estado, demostrando con ello la voluntad de aportar proporcionalmente al gasto estatal apegándonos así al artículo 31 constitucional. Estas son cantidades más allá de lo justo, aportando como máxima medida de nuestras posibilidades económicas, y que aumentan anualmente solo según el incremento, regulado por el gobierno de los salarios generales a través de la Secretaria del Trabajo.

Debido a las anteriores comparaciones el máximo pago que se debiera de cobrar al día de hoy a la mayoría de los contribuyentes en el estado de Chihuahua, es lo que pagamos quienes pertenecemos a RETÉN CIUDADANO, cuya cantidad asciende a 472. Pesos, no así lo que se aprobó en las Leyes de ingresos durante el largo periodo 2012-2021.

Es necesario, insistimos, como principio de humanidad y equidad debido al estado de emergencia de salud y económica en que nos encontramos, que usted, aspirante a representante popular, si fuera electo, le haga saber al o la siguiente titular del Poder Ejecutivo Estatal, que deberá incluir, en el marco de la Ley de Ingresos 2022 que las aportaciones anuales hechas por RETÉN CIUDADANO deberán ser reconocidas oficialmente por la Secretaría de Hacienda como pagos totales de revalidación vehicular, las cuales se vienen realizando desde 2012.

Bajo esta premisa, las placas actuales que portamos deberán seguir siendo vigentes y rechazaremos, si fuera el caso, que se imponga un reemplacamiento en el 2022. Nuestras matrículas impresas en las láminas que identifican los vehículos son perfectamente legibles. ¡No debe haber más re-plaqueos! Como ya sucede en otras latitudes, tanto del país, como el extranjero.

Otro tema a legislar en la ley de ingresos 2022 deberá ser el relacionado con la tarifa de corralones y las grúas. Cada vez que un vehículo es retenido por agentes de vialidad es remitido, como única opción, (como si no existieran corralones públicos), a corralones particulares, a los cuales el gobierno les otorga discrecionalmente un permiso para prestar tal servicio. En el Retén Ciudadano nos hemos dado a la tarea de investigar en las leyes, códigos y reglamentos estatales al respecto y nos queda claro que se están cometiendo abusos y excesos al no respetar la tarifa autorizada de 35.46 de hospedaje diario por tal servicio y cobran hasta 150 pesos por hospedaje diariamente; además por el arrastre de vehículo con grua; como mínimo cobran 669 pesos; así los gobiernos estatal, tanto como municipales son omisos o cómplices al no aplicar la Ley de Ingresos vigente

Según lo anteriormente expuesto, Retén ciudadano propone:

Regresar al sistema tabulador anterior al 2010 donde se aplicaba una recaudación mayor a los automotores de reciente modelo, se incluya transporte de 3 ejes o más, todos los modelos, y sobre todo de lujo, a la vez que disminuya el pago de derechos para los vehículos con más años de antigüedad como se aplicaba históricamente hasta el año 2010.

POR ELLO LE EXIGIREMOS RESPETUOSAMENTE SU GESTION PARA: QUE SEA ESTABLECIDA UNA MESA PERMANENTE DE TRABAJO, antes de la aprobación de la próxima Ley de Ingresos, en donde seamos atendidos para presentar argumentos de manera más amplia, detallada, técnica y puntual con las y los integrantes de esta Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para profundizar en el análisis, de acuerdo a la realidad que estamos padeciendo. Necesariamente tendría que ser a la brevedad, antes del mes de noviembre de este año.

Finalmente reiteramos que en caso de no atender estos reclamos mantendremos nuestra resistencia civil, haciendo el pago justo de la forma acostumbrada, también lo exhibiremos públicamente como un mal representante del pueblo.

Para concluir le hacemos saber que si legisla contrario al interés popular lo haremos responsable de cualquier situación conflictiva que se llegara a presentar de no atender este justo reclamo ciudadano.

Estamos en disposición de ampliar este trabajo colectivo con argumentos técnicos sustentados

Pago justo. ¡Que pague más, quien gana más!

 

“Cuando una ley es injusta lo Justo es desobedecerla”: Mahatma Gandhi

Atentamente:

RETÉN CIUDADANO CD. CHIHUAHUA

 

Reuniones: Todos los domingos de 13 a 15 horas en el Kiosko del Parque Urueta,

Calle Nicolás Bravo, entre calles 25 y 27

Direcciones para recibir notificaciones:

Colectivo La Gota. Calle Carlos González Peña # 6148 Col. Infonavit El Saucito

  1. mail.revista.lagota@gmail.com

Frente de Consumidores (FEDECO). calle 41 ½ # 4801 Col. Lealtad #1 C. P. 31370.

E.mail    fedeco68@hotmail.com

C.c.p. Medios de Comunicación”

Pronunciamiento dirigido a los candidatos a la gubernatura:

“XXXXXX:    Candidato a Gobernador del Estado de Chihuahua

ASUNTO: Posicionamiento del Movimiento Retén Ciudadano frente a las candidaturas electorales

Señor Candidato, quienes integramos el llamado movimiento civil y pacífico RETÉN CIUDADANO, nos constituimos como tal desde el año 2012 hasta la fecha, con presencia en los principales municipios del estado, incluyendo la capital.

Sabemos que usted conoce de nuestra lucha de resistencia civil continua contra el cobro injusto del derecho de circulación vehicular y el deficiente y costoso transporte público.

El motivo por el cual nos dirigimos a usted es para recordarle que existe una deuda pendiente en relación a una Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua (LIECH) justa y hacer efectivo por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado el PAGO JUSTO que hemos estado haciendo puntualmente en relación a lo que se conoce como revalidación vehicular, o derechos de circulación.

Estos pagos los hacemos cada año, tomando como base lo que indica el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

También en concordancia con el Artículo 123 fracción VI:

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”

Con base en lo anterior hemos pagado cada año proporcionalmente (ya son diez) tomando como principio fundamental el aumento de nuestros ingresos salariales de cada año, de lo cual resulta en pagar este año la cantidad de $472.00 por la revalidación vehicular.

Esta cantidad es lo máximo posible para dar cumplimiento al Artículo 31 en referencia, no así los $2155.92 que marca la Ley de ingresos 2021 aplicable de abril a diciembre.

De esta LIECH vigente se deriva y establece el monto a cobrar en el caso de derechos de control vehicular del 2021.

Dicho con todo rigor es lo que obligan a pagar por ejercer el derecho del artículo 11 constitucional:

Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Señor Candidato. Si usted triunfa en estas elecciones, una de sus primeras responsabilidades será mandar al congreso local la propuesta de Ley de ingresos correspondiente al año 2022 y subsecuentes.

En el Artículo Octavo de la LIECH 2011 literalmente señala lo siguiente:

“Los derechos que se causen por la prestación de los servicios de la Dirección de la Policía Vial, por concepto de Derecho de Control Vehicular, deberán pagarse dentro de los primeros tres meses del año 2021”

En esa ley se establece injustamente en los Artículos transitorios: cuarto;     “Tarifa para el Cobro de Derechos”, fracción IX, apartado 2.3 (sin mencionar el rubro 6) al cual corresponden    $600.00 “Dotación o canje de placas metálicas de identificación vehicular”;

Solo los rubros

7)    “Derecho de control vehicular”, $1800.00

8)    “Verificación física de vehículos” $130.00;

9)    “Verificación documental de vehículos” $75.92

10)    “Expedición de tarjeta de circulación” $150.00.

Según esta misma tabla si se paga después del mes de marzo el monto se eleva a los $2155.92; si se incluye el rubro seis el pago llega hasta $2755.92

Si se paga el derecho de enero a marzo se aplica un “estímulo fiscal” variable según el modelo del vehículo, resultando de ello “en el mejor de los casos” una erogación de $984.77; superior en 513 pesos referente a los $472.00 que pagamos como pago justo en Retén Ciudadano.

Todos estos cobros, establecidos en la LIECH son injustos y se vuelven un atentado a la economía familiar del pueblo, más todavía ahora en el contexto de la pandemia, en la que muchos y muchas trabajadoras han visto reducidos sus ingresos o peor aún están desempleados.

Por lo anterior, nosotros, como Retén Ciudadano, le informamos que si no se modifica la lógica de tratarnos como iguales a quienes no lo somos económicamente, seguiremos pagando conforme al porcentaje de aumento a los salarios mínimos generales.

Exigimos además que en su próxima administración se nos reconozcan los pagos totales que con tanto esfuerzo hemos hecho como Movimiento Reten Ciudadano a lo largo de estos diez años, pues significa el aporte máximo que los ciudadanos y ciudadanas podemos hacer para contribuir con el presupuesto que debe realmente beneficiar al pueblo.

Por todo lo anterior reclamamos respetuosamente, de usted una respuesta, previa a las elecciones, cualquiera que sea ante este posicionamiento que mantenemos como Movimiento RETÉN CIUDADANO. Esto lo hacemos para que quede constancia tanto de nuestra postura, así como su clara posición frente a esta situación planteada.

Finalmente, como sucede con la política de movilidad vehicular y urbana que se ha implementado en prácticamente todo el estado, principalmente en los núcleos de mayor población como son las ciudades, las políticas individualistas han literalmente obligado al uso del transporte individualizado en todo el estado.

Esto se debe principalmente a la política mal intencionada durante decenios de años para beneficiar a la gran industria automotriz y concesionarios del transporte en general, destruyendo con ello sistemáticamente el incipiente Sistema de Transporte Público, tanto Urbano, Semi-urbano y Rural que funcionaba relativamente bien en la mayoría de los Municipios del Estado desde la segunda mitad del siglo pasado y que se corrompió definitivamente desde los años 80s

Para que realmente cambie esta situación es urgente y necesario un golpe de timón y que el sistema de transporte en general, sobre todo urbano sea estatizado, dando cumplimiento a la Ley de Transporte,

Articulo Artículo 5. La prestación del servicio de Transporte Público corresponde originalmente al Poder Ejecutivo del Estado, quien lo podrá prestar de manera directa o indirecta por medio de personas físicas o morales, constituidas con sujeción a las leyes del país, mediante la figura de Concesión o permiso, procurando el beneficio de la sociedad.

Sin más, quedamos de usted

 

RETÉN CIUDADANO CD. CHIHUAHUA”