Chihuahua, Chih.- Las empresas mexicanas que operan parte de sus actividades de negocio mediante la subcontratación, deberán regularizar su situación conforme a las nuevas disposiciones legales antes del primero de agosto, según las reformas publicadas recientemente por el Gobierno Federal, en la que se elimina el outsourcing.
El Lic. Fidel Pérez García, Socio de Legal & Business Services, ofreció una conferencia durante la sesión mensual del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, en la que detalló que El pasado 23 de abril se publico en el. Diario Oficial de la Federación una serie de reformas a diversas leyes, como a la del Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR y Ley Federal del Trabajo, sobre la subcontratación.
Informó que las más importantes podrían ser las reformas a los artículos 12, 13, 14, 15, 41 y 127 de la Ley Federal del Trabajo en los que -se podría decir- se elimina la figura Del outsourcing bajo los términos en los que muchas empresas operaban e incluso se prohíbe el insourcing, que otras realizaban para facturar, escriturar inmuebles o mantener la nomina.
“Ahora muchas de ellas tendrán que tomar decisiones variadas como la fusión u otras estrategias para encontrar una solución”, dijo.
El especialista laboral dijo que el alcance de las reformas -de la Ley Burocrática- alcanzarán a las operaciones del Gobierno Federal, pero en este caso la fecha limite es hasta el primero de enero de 2021.
Dijo no estar del todo de acuerdo en que se elimine la figura, pues bien pudo haberse regulado para evitar malas prácticas. Informó además que aún se pueden contratar servicios especializados que no tengan que ver con el objeto social de las compañías.
Al ser entrevistado, el Presidente del Colegio, C.P.C. Jesús José Barrera Torres, agradeció al abogado Fidel Pérez por compartir su conocimiento en la sesión mensual del Colegio, donde también se dio la bienvenida a nuevos socios.
Añadió que pronto habrá de profundizarse en diversos aspectos relacionados con el tema del outsourcing, que no se deberá atender solo desde el punto laboral, sino fiscal, administrativo, en seguridad social y otros más.