Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado enfatizó que él nunca ha intervenido y nunca intervendrá en los procesos para cubrir las vacantes notariales en la entidad. Esto tras trascender el interés de la actual secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, de concursar para tratar de conseguir la titularidad de la Notaría Pública Número 12 que regentaba su padre, el Licenciado Armando Herrera Acosta, ya fallecido. Ante esto, el mandatario estatal señaló que Ana Herrera tiene derecho a participar e hizo hincapié en que no gozará de ningún favor y se enfrentará al mismo proceso que el resto de aspirantes.
Corral aseguró que como gobierno a ellos les toca convocar los concursos oficiales para cubrir las vacantes notariales que se han suscitado en el estado. Dicho esto, recalcó que “no hemos favorecido a nadie ni lo haremos”, que las reglas están en la ley, “son claras” y que “el gobernador no ha intervenido nunca en estos procesos”.
“Me dedico a firmar patentes notariales”, aseveró, apuntando que es más fácil que los propios notarios se confabulen los propios notarios para cortar el camino a alguien o abrírselo a otro.
De hecho, manifestó que, a título personal, consideraba que debería modificarse la integración del jurado, cuyo peso recae en cuatro integrantes del propio gremio, y que debería ser un proceso más representativo, con mayor imparcialidad y objetividad.
Asimismo, Javier Corral sostuvo que su gobierno siempre se ha mostrado y ha sido respetuoso con todos los que han externado o mostrado interés en participar en dichas convocatorias.
En este sentido, refirió que serían igualmente respetuosos con la intención de la actual secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera, de participar como notaria.
No obstante, en la línea de lo señalado momentos antes, el gobernador descartó cualquier tipo de trato de favor hacia la funcionaria, asegurando que “tendrá que ir al mismo concurso y a los mismos procedimientos que cualquier otro aspirante al ejercicio del notariado”.
De igual modo, precisó que en estos concursos sólo podían participar quienes ya han dado los pasos previos, es decir, han ido a un examen, se han enfrentado al sínodo de notarios y han atendido notarías, mismos que señaló que cumplía Ana Luisa Herrera, quien durante una etapa atendió la notaría de su padre el Licenciado Herrera.