Sin indicación federal aún para la vacunación de maestros en Chihuahua; No se obligará a nadie, pero sí será ejercicio de responsabilidad vacunarse: Salud

Chihuahua, Chih.- En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes, la Doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, aseguró que hasta el día de hoy aún no hay una indicación desde el Gobierno Federal para la vacunación contra COVID-19 del magisterio en Chihuahua. Tras reiterar que el regreso a clases presenciales nunca se daría hasta contar con un semáforo verde consolidado, precisó que a ningún maestro, como ocurre con cualquier ciudadano, se le obligará a vacunarse. No obstante, sí enfatizó que será un ejercicio personal de responsabilidad de vacunarse en la etapa que le corresponda.

Cuestionada sobre supuestos oficios remitidos a planteles escolares en torno a la presunta próxima vacunación del colectivo de trabajadores de la educación y un hipotético regreso a clases presenciales, la Doctora Ávila empezó señalando que “recordemos que para que se puede llevar a cabo el regreso a clases tendríamos que estar en un semáforo en verde, osea todavía lleva un proceso y también necesitamos que nos dé la indicación a nivel federal”.

Respecto al tema de la vacunación de los docentes, la subdirectora de Medicina Preventiva aseguró que “quien nos marca la pauta de cómo llevar esta vacunación es nivel federal y por lo pronto todavía no tenemos ningún lineamiento, todavía no se nos explica, estamos a la espera de que nos pueda decir la Federación al respecto, todavía no tenemos nada con respecto a esta vacunación”.

De igual modo aclaró que, como con el resto de colectivos, a los trabajadores de la salud, maestras, maestros, administrativos y trabajadores manuales, no se les obligará como tal a vacunarse, pero sí aseguró que será un ejercicio de responsabilidad que lo hagan cuando llegue su turno.

“A nadie se le obliga vacunarse ni personal de salud, ni población en general, ni a adultos mayores, ni en este caso cuando llegara a ocurrir a maestros, la vacunación no es obligatoria, es decisión de cada persona, pero sí cabe mencionar y sí cabe ahorita comentarles que es muy importante llevar a cabo la vacunación cuando nos toque, cuando sea el momento debemos vacunarnos”, aseveró.

Recordó cómo la vacunación ayudó a combatir la influenza y como tras su administración ha cambiado la incidencia de la enfermedad en la entidad.