Un grupo de docentes, administrativos y trabajadores en general de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo compartió a El Puntero un pronunciamiento lo que viene ocurriendo en la institución formadora de docentes desde este pasado lunes 16 de noviembre en el que estaba previsto el nombramiento de las y el nuevo directivo, lo cual no fue posible porque desde entonces el Consejo Estudiantil «Pablo Gómez» tomó y cerró las instalaciones para impedir la toma de posesión de estas personas, a quienes señalan de supuestas malas prácticas en el pasado y de que las ven como una amenaza para la organización interna. Frente a este planteamiento de las estudiantes, un grupo de trabajadores académicos y administrativos de la Normal Rural de Saucillo compartió un pronunciamiento acompañado de las firmas de 66 compañeros de los 120 que integran la plantilla laboral -afirman que aún faltarían por sumarse los partidarios de la tarde- y sostienen que son el grupo mayoritario. En su escrito piden «el respeto a los resultados de la convocatoria oficial emitida por los SEECH Y SNTE, donde fueron elegidos la Dra. Patricia Guadalupe Chávez Flotte como Directora; la Dra. Araceli Urita Echeverria como Subdirectora Académica y el Mtro. José Elías de León Arellanes como Subdirector Administrativo»; la entrega inmediata de sus nombramientos; que consideran que estos «cuentan con la preparación profesional, capacidad, experiencia y el compromiso por la mejora de nuestra institución»; y externan su confianza en que las autoridades de SEECH-SNTE «actúen con imparcialidad, con base a la normatividad y justicia para resolver este conflicto», que no permite injusticia y transgresiones al derecho del personal, y al mismo tiempo a la base estudiantil que les dé la oportunidad a los nuevos directivos.
A continuación el pronunciamiento íntegro:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón de Saucillo, conocida históricamente por su papel en la formación de docentes comprometidas con el desarrollo educativo, social y político de las instituciones de educación básica de nuestro país, ha enfrentado a lo largo del tiempo políticas estatales y nacionales que han pretendido su cierre definitivo, el día de hoy enfrenta una nueva polémica que pone en riesgo su estabilidad administrativa y académica.
El día 30 de octubre del presente se emitió una convocatoria firmada y avalada por parte de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Sección 8, donde se establecieron los lineamentos y requisitos para la participación de los docentes de la institución para asumir las funciones de Director, Subdirector Académico y Subdirector Administrativo, abriendo el derecho a los interesados en formar una terna respondiendo a la convocatoria mencionada.
Los resultados se dieron a conocer a través de un comunicado en las redes sociales por la parte oficial y sindical, el día 15 de noviembre, mencionando que la ÚNICA terna registrada y ganadora fue la integrada por: la Dra. Patricia Guadalupe Chávez Flotte como directora; la Dra. Araceli Urita Echeverría como subdirectora académica; y como subdirector administrativo, el Mtro. José Elías de León Arellanes.
De acuerdo a la convocatoria el día sábado 16, tendrían efecto los nombramientos del nuevo cuerpo directivo. Sin embargo, se cita al personal docente y administrativo, el martes 19 a las 11:00 hrs., en el audiovisual de la institución para su presentación oficial por parte de las autoridades de SEECH y SNTE.
Ese día también estaba convocada la comunidad normalista al ensayo general para el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, pero se encontraron tomadas las instalaciones de la Escuela Normal por la base estudiantil, sin permitir el acceso y sin dar a conocer el motivo de dicha acción, hasta que ellas mismas lo anunciaron por las redes sociales a través de sus comunicados.
Ante esto, los abajo firmantes hacemos el siguiente PRONUNCIAMIENTO:
1. Se pide el respeto a los resultados de la convocatoria oficial emitida por los SEECH Y SNTE, donde fueron elegidos la Dra. Patricia Guadalupe Chávez Flotte como Directora; la Dra. Araceli Urita Echeverria como Subdirectora Académica y el Mtro. José Elías de León Arellanes como Subdirector Administrativo.
2. Exigimos la entrega inmediata de manera oficial de los nombramientos del nuevo cuerpo directivo, en respeto a las fechas establecidas en la convocatoria emitida.
3. Consideramos que los compañeros participantes cuentan con la preparación profesional, capacidad, experiencia y el compromiso por la mejora de nuestra Institución, además de haber sido la ÚNICA TERNA interesada en participar de todo el personal docente adscrito en la institución.
4. Demandamos respeto hacia los compañeros que integran la terna ganadora como nuevo cuerpo directivo, debido a las agresiones verbales y denostaciones sin fundamento de las que han sido objeto desde que se dieron a conocer los resultados.
Confiamos en las autoridades de SEECH-SNTE para que actúen con imparcialidad, con base a la normatividad y justicia para resolver este conflicto. Así mismo, se evite cualquier injusticia y trasgresión hacia los derechos del personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, adscrito a esta institución, y se exhorta al consejo y a la base estudiantil a que conozcan el trabajo del nuevo cuerpo directivo, así como en su momento se les dio la oportunidad a las administraciones anteriores.
Somos una institución con 93 años de trayectoria como formadora de docentes, constituida por alumnas, docentes y trabajadores de apoyo a la educación donde ha prevalecido el respeto, compañerismo y la unidad al enfrentar los desafíos y la defensa del normalismo rural, a lo largo de la historia. Nos pronunciamos en pro de la transparencia y de una solución pacífica en beneficio de nuestra gloriosa y siempre viva Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón.»