La Subsecretaría de Educación de la Zona Norte, a través del Programa de Convivencia Escolar y en coordinación con la Mesa de Prevención “Todos Juntos por Chihuahua”, llevó a cabo el Conversatorio de Seguridad Escolar para personal de escuelas de Educación Básica de Ciudad Juárez.
El evento se realizó en el auditorio cívico Benito Juárez y en él se dieron cita poco más de 500 docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos, con el objetivo de capacitarlos sobre su actuación ante situaciones de violencia, bullying y/o acoso escolar.
Esta vez a diferencia de la primera edición, el formato del Conversatorio fue de preguntas directas a cada organización y ponente, y se dividió en tres bloques: Seguridad, con temas sobre las formas de violencia en el entorno escolar, la seguridad vial, ciberdelitos, acoso escolar, entre otros.
El segundo fue el de Salud, con temáticas de prevención del suicidio, prevención de adicciones y salud mental, y el tercer bloque fue el de Educación, con temas como trascendencia de la violencia dentro del ámbito escolar, sexo, drogas e integración de expedientes escolares.
Todos los temas fueron de profunda interacción entre personal especializado en cada una de las áreas y el público asistente.
Entre las dependencias y organizaciones participantes estuvieron la Fiscalía General del Estado, Grupo GOECHI de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), áreas de Seguridad Pública Estatal y Municipal, Seguridad Vial, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Tenda de Cristo, y CEJUM.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, señaló que este conversatorio busca ser un punto de encuentro para el intercambio de ideas y atender los desafíos que hay en el sector educativo, a fin de juntos construir soluciones a las problemáticas en los planteles educativos.
A su vez, la coordinadora del Programa de Convivencia Escolar, Marisa Cardona, manifestó que en este Conversatorio se da continuidad a las actividades de la Mesa de Prevención «Todos Juntos por Chihuahua», la cual tiene ya 10 años, y en la que participan alrededor de 18 instituciones.
Durante su intervención, el presidente de la Mesa de Prevención, Enrique Martínez Dávila, resaltó los avances de la Plataforma Centinela, ya que más de 530 escuelas están siendo vigiladas por cámaras de seguridad.