Llevan a cabo “Caravana Pedagógica: Tejidos de territorio y pensamiento crítico” con Sady Loaiza por nueve ciudades del Estado


Desde pasado lunes 11 de noviembre y hasta el viernes 15 se llevó a cabo la “Caravana Pedagógica: Tejidos de territorio y pensamiento crítico”, un acontecimiento histórico en el estado de Chihuahua. Meses atrás, un colectivo de profesionales de la educación de diversos niveles comenzó a soñar en la posibilidad de reunirse no por primera ocasión. El colectivo, que es más bien una comunidad, se conformó anteriormente como producto de la defensa de la educación pública y a favor de la entrega de los Libros de Texto Gratuitos.

Esta vez, el acontecimiento estatal no emergió como un acto contestatario ante las injusticias padecidas, sino del auténtico interés en ser agentes, sujetas y sujetos históricos. Esto –siguiendo a Gramsci– es construir nuestras historias, tomar nuestras decisiones, elegir nuestros caminos y configurar nuestras identidades como grupo, como gremio.

La mirada más reciente de la educación pública en México responde a un interés genuino por formar ciudadanos y ciudadanas conscientes que construyan un mundo menos desalentador y más justo. A esto nos sumamos. Por ello, como comunidad consciente de las estructuras sociales y económicas que generan desigualdades sociales, avivamos el deseo, tenemos la convicción y buscaremos los medios para acercarnos a nuestros territorios, para mirar-nos y para transformar-nos en educadoras y educadores conscientes, sensibles y beligerantes.

Así gestamos e hicimos posible la Caravana Pedagógica, un evento itinerante con nueve estaciones que comenzó por Ciudad Juárez, pasó por Casas Grandes, se hizo cuerpo en Ciudad Madera, se presentó en Chihuahua, caminó por Delicias, se manifestó en Camargo, hizo una pausa en Parral, se detuvo en Guachochi y concluyó en Guadalupe y Calvo. Cinco días fueron suficientes para que Sady Arturo Loaiza, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, recorriera el estado grande. En las nueve estaciones, más de 1,500 profesionales de la educación escucharon al Maestro Sady, quien con palabras sencillas y profundas compartió análisis sobre la política educativa actual, reflexiones sobre la Nueva Escuela Mexicana y posibilidades de uso de los materiales de la SEP.

Cabe mencionar que, durante la Caravana Pedagógica, se escucharon las voces de las compañeras educadoras denunciando la ausencia de materiales indispensables para el trabajo docente. Gracias a las contundentes voces de las educadoras y al eco del Maestro Sady Loaiza, los materiales han comenzado a distribuirse en la entidad.

Con la convicción de que las y los profesionales de la educación somos parte esencial de toda formación social, hemos puesto el pensamiento, el corazón y las acciones necesarias para continuar con nuestra formación y con la transformación de nuestros territorios.

Gracias a quienes asistieron para compartir la palabra, a dibujar inéditos imaginarios y a moldear nuevas realidades. Esta es una de las muchas acciones que pondremos en acto para repensar y transformar nuestra profesión y nuestros territorios.