Cuestionado por el decreto publicado el pasado 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) prohibiendo la distribución de comida chatarra en las escuelas, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Fierro, aseguró que aún están dentro del plazo de 120 días (en principio teóricamente serían 180 días hábiles) para su implementación. Afirmó que aún trabajan en las disposiciones junto a la Secretaría de Salud y señaló que también analizan la regulación de las tienditas escolares.
El titular de la SEyD empezando manifestando que «tienen que transcurrir 120 días a partir de la fecha en que lo publicaron. Lo que estamos haciendo aquí en el Estado, teniendo los primeros acuerdos, reuniones de trabajo con la Secretaría de Salud, porque vamos a trabajar en conjunto para generar las disposiciones que estén orientadas las cooperativas para pedir el apoyo de que en el centro escolar se privilegie el consumo de agua potable, se evite el alimento chatarra, se privilegie el trabajo en contra de la obesidad, el trabajo para beneficiar la higiene bucal y la atención a la problemática visuales».
Enfatizó que «todavía no intervenimos directamente en este sentido en las escuelas», que todavía están dentro del plazo para el cumplimiento del acuerdo, y que por ejemplo en la zona serrana uno de los objetivos será atajar la desnutrición y realizar los tamizajes para detectar los casos.
Sobre la petición de una regulación de las tienditas o cooperativas escolares que demandan desde algunos sectores, Francisco Hugo Gutiérrez hizo hincapié en que «sin duda» sería conveniente. «Es importante que tengan en claro hasta dónde pueden intervenir, qué pueden hacer y qué autorización tienen de la autoridad educativa», quién está a cargo, muchas veces familiares», aseveró a este respecto.