Chihuahua.- Los diputados locales de Movimiento Ciudadano anunciaron la instalación de un módulo de recolección de firmas para apoya la consulta ciudadana en busca de un «Nuevo Trato para Chihuahua» en materia fiscal federal; la recolección se realizará de hoy y durante todo el mes de diciembre, para poder hacer entrega de las mismas al Instituto Estatal Electoral, en virtud de que en enero se realice la señalada consulta ciudadana.
Instalados en la plaza de la Revolución, a los pies de la estatua del Centauro del Norte, se instaló el módulo, mismo que en próximos días estará a las afueras del Congreso del Estado.
La diputada Alma Portillo manifestó que en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, los une una causa que recuerda aquel 20 de noviembre; «somos gente de lucha, sin embargo, vivimos una situación injusta, ya que por parte de la federación se nos regresa a regañadientes muy poco de lo que aportamos nosotros a nuestro país, situación que se ve reflejada en nuestras carreteras, que están en pésimas condiciones, en nuestros centros de salud, que se encuentran en pésimas condiciones, y en nuestras escuelas…».
La legisladora señaló que no se toma en cuenta a las y los Chihuahuenses en la toma de decisiones desde el centro del país, por lo que el día de hoy se reunieron para exigir un nuevo trato de la federación.
Francisco Sánchez, coordinador de Movimiento Ciudadano en el estado y en el Congreso, comentó que el planteamiento de un nuevo pacto fiscal
llevará a obtener resultados prácticos y efectivos, «Solamente necesitamos que los chihuahuenses digan que sí».
Dijo que están tratando de iniciando el difundir la idea y que a todos «nos caiga el 20», de que está en sus manos hacer una presencia efectiva, para cambiar el esquema centralista de poder político está agobiando al estado de Chihuahua.
Enfatizó que la consulta pública tiene como objetivo escuchar la voz del pueblo chihuahuense, para que diga si piensa que está recibiendo el estado un trato justo por parte del centro del país, en materia de presupuesto, de facultades, si se está escuchando nuestra voz en las decisiones que se están tomando desde allá.
Informó que el módulo tendrá una presencia constante, prácticamente los siete días de la semana, recabando firmas. Pero además estarán recorriendo los 67 municipios del estado.
«El día Viernes estaremos en la ciudad de Camargo, también ya dando banderazo al arranque de estos módulos de apoyo; el día sábado en la ciudad de Delicias. La siguiente semana estaremos en Ciudad Juárez y Parral, con la finalidad de ir recabando la opinión del pueblo de Chihuahua en torno a este tema…» comentó