El protocolo para la seguridad de las mujeres que acuden a centros de diversión nocturna ha generado expectativas positivas en propietarios de estos establecimientos, quienes ya han manifestado su interés de implementarlo, indicó la regidora Paty Ulate.
Ulate Bernal, quien propuso la creación de este protocolo, informó que ha establecido contacto con empresarios chihuahuenses quienes han coincidido en la importancia de que el personal de este tipo de establecimientos se capacite en materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y de contar con una herramienta que les permita saber cómo actuar en caso de que una usuaria, o empleada, solicite apoyo al sentirse en una situación incómoda o de riesgo.
Para el Gobierno Municipal, refirió, la seguridad de las mujeres es una prioridad. La creación de este protocolo, las campañas de sensibilización en esta materia y la capacitación del personal de los centros nocturnos que lo implementen, son pasos firmes para que en nuestra ciudad las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho a vivir una vida libre de violencia.
Paty Ulate señaló que el Protocolo está siendo detallado en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres, y pensado para contribuir a que las mujeres, principalmente nuestras jóvenes chihuahuenses, gocen de entornos seguros cuando acuden a centros de diversión nocturna, o establecimientos que venden bebidas alcohólicas en modalidad abierta o al copeo.
La regidora agregó que se trata de un instrumento que ha demostrado su efectividad contra delitos como el acoso o el abuso que en muchas ocasiones suelen presentarse en el ámbito de la diversión nocturna, por lo que ciudades de países como Inglaterra y España, y en nuestro país en Durango, han adecuado sus normatividades para implementar estos mecanismos de seguridad en colaboración con los propietarios de bares y centros nocturnos.
“En Chihuahua, con la reciente reforma al Reglamento de Alcoholes y al Reglamento de Diversiones y Espectáculos hemos sentado también ya las bases, y en breve estaremos en condiciones de poner a disposición de los centros nocturnos este protocolo para su implementación”, manifestó Ulate Bernal.