Icono del sitio

Impidieron con cierre el nombramiento de nuevos directivos de la Normal Rural de Saucillo y salen a flote la división al interior y la pugna entre grupos

Poco a poco sigue trascendiendo información sobre el cierre de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo por parte de las estudiantes-maestras en formación para impedir la toma de posesión de los nuevos directivos del plantel. Fuentes al interior aseguraron que justo hoy iban a las 11 iban a recibir el relevo y el nombramiento de Patricia Guadalupe Chávez Flotte como nueva directora, y de José Elías de León Arellanes y Araceli Urita Echevarría como nuevos subdirectores Administrativo y Académico, respectivamente.
Sobre los hechos, a falta de información oficial, circulan versiones encontradas, que demuestran la gran división existente en el plantel y entre la propia plantilla docente.  De hecho, hay quienes afirman que en el fondo se trataría de una pugna desde el grupo afín a la extitular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro en SEECH y directivas salientes, y la Sección 8 del SNTE que respaldaría a las personas designadas para encabezar la dirigencia de la ENRRFM de Saucillo.
Mientras por un lado aseguran que «hay quejas documentadas para no permitir el nombramiento de los maestros». designados vía convocatoria. Quienes sostienen esto, apuntan que la maestra Araceli habría sido retirada de la dirección en la gestión pasada por presunta prepotencia y hostigamiento tanto con personal como con estudiantes. De igual modo, apuntaron que el maestro Elías y la maestra Patricia «también tienen esa fama especialmente con las alumnas».
En el otro bloque, se muestran partidarios de la llegada de las personas designadas como nuevos directivos, quienes afirman llegan vía una convocatoria transparente y con ganas de trabajar. Desde este lado, apuntaron que precisamente eso sería lo que incomoda, apuntando que el Consejo Estudiantil trae muy buena relación con la titular del Departamento de Educación Superior en SEECH, Lylia Ana Morales, y que la escuela arrastraría una serie de «irregularidades» en la que estarían implicadas autoridades salientes.
Quienes defienden esta otra postura, denunciaron que las autoridades estarían solapando algunos comportamientos desde el Consejo Estudiantil provocando la salida de estudiantes tanto de nuevo ingreso en la inducción ampliada este año como de Segundo y Tercero ya pasado dicho periodo. De hecho, apuntaron que al interior se firmó un documento por parte de docentes denunciando violaciones de derechos y al derecho a la educación ante el que las autoridades habrían hecho oídos sordos e intentado ocultar de cara a la opinión pública.
También hay quienes apuntan que la autoridad educativa, dígase SEyD y/o SEECH, se amarraron de manos accediendo a la propuesta de la Sección 8 de sacar, como ya ocurrió en el caso del CAM de Chihuahua, los nuevos nombramientos con terna completa, director y subdirectores, lo cual les impide hacer el juego de contrapesos y equilibrios entre los diferentes grupos.
Por lo pronto, la escuela amaneció cerrada por las estudiantes en un movimiento que impidió el nombramiento de los nuevos directivos de la escuela, quedando la incógnita de qué sucederá derivado de la inconformidad. Asimismo, trascendió que las directivas salientes, encabezadas por la ya exdirectora Cynthia Hernández López, hicieron acto de presencia en la institución, como integrantes de la misma en calidad de docentes de la misma, y dieron instrucciones al personal de abandonar el lugar por lo pronto.
En el lugar están presentes autoridades de SEECH en la región y trascendió que también se traslada para allí una comitiva de la Sección 8 del SNTE.
De hecho, hay quienes comentan que al interior no estarían ni tan siquiera los cocineros, lo que hace aventurar que el movimiento sería firme e iría para largo.
Salir de la versión móvil