Icono del sitio

Se van a paro de labores docentes del Conalep en todo el Estado denunciando incorrecta aplicación de homologación e incremento salarial y exigiendo transparentar los 15 mdp federales que le tocaban a Chihuahua

Personal docente de los diferentes planteles del Conalep en el Estado de Chihuahua -pertenecientes a los dos sindicatos existentes- iniciaron esta mañana un paro de labores y colgaron pancartas exigiendo a la Dirección General del Conalep en la entidad, encabezada por Eloy Tarín García, transparentar los 15 millones de pesos que la institución habría recibido de los 500 millones de pesos asignados en el Presupuesto Federal de este 2024 a los diferentes estados como parte de la Estrategia 5 relativa a la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Media Superior con la finalidad de revertir los rezagos que por años afectan a los docentes del subsistema. Éste fue el compromiso tras la toma de la Cámara de Diputados por parte de los docentes del Conalep en exigencia de acabar con los pendientes en materia de homologación salarial, basificación y reconocimiento de la antigüedad. Y es que aseguraron que el incremento reflejado en su nómina el día de hoy no se correspondería a lo anunciado por el nuevo director nacional del Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete, y sólo se les habría impactado sobre las horas que asume la autoridad federal.
Los docentes inconformes colgaron en los planteles pancartas con mensajes como «De los 15 millones recibidos en Conalep Chihuahua ¡Exigimos transparencia!», «Honestidad! En la aplicación del aumento ganado, etiquetado a docentes Conalep. Pago al aumento del 18% a horas complementarias» y «Exigimos homologación de las horas complementarias con las horas FAETA ¡Pago igual!», entre otros.
Sostuvieron que la distribución del recurso a nivel federal es para todos los docentes del sistema, no privativo de un sindicato, unos sí y otros no. Compartieron videos de fragmentos de una reunión con el director nacional en la que participó el SITACECH a través de su secretario general, Luis Carmona Mora. En la misma, Rodrigo Rojas anunció un aumento del 18 por ciento para renivelación de salario promedio para toda la clase, concepto al cual habría que sumar el 5 por ciento por acompañamiento escolar, ascendiendo el aumento a un 23 por ciento global. Asimismo, de forma paralela correría el 4 por ciento en concepto de fortalecimiento salarial en correspondencia al compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los docentes en paro afirmaron que en todo el Estado de Chihuahua habría alrededor de unos 500 y 550 docentes Conalep. Recordaron que aparejado a las horas FAETA, que paga el Gobierno Federal, aquí en Chihuahua cuentan con horas complementarias, en las que los docentes atienden asesorías de alumnos a contraturno o dan cursos para pagar esas horas. Denunciaron que sólo les están pagando el incremento correspondiente a las horas FAETA, quedándoles a deber el de las horas complementarias «lo cual no nos parece justo porque es igual la carga laboral para ambos tipos de horas».
Es por ello que decidieron emprender el paro de labores como forma de protesta, exigiendo a la autoridad estatal transparencia y que les expliquen en cada uno de los rubros qué porcentaje de incremento aplicaron.
Salir de la versión móvil