Este viernes, autoridades de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) presentaron el programa “Ciérrale a tu adeudo”, que permitirá a usuarios con deudas mayores a 12 meses regularizar su situación con un descuento del 100% en multas y recargos.
El programa, encabezado por Mario Mata Carrasco, director de la JCAS, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y busca reducir la cartera vencida, fortalecer las finanzas de los organismos operadores y mejorar la cobertura de agua potable y saneamiento en el estado.
Mario Mata destacó que los ingresos generados por este programa serán destinados a inversiones que incrementen la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en Chihuahua. Actualmente, el estado cuenta con un 70% de saneamiento de aguas residuales, por encima del promedio nacional, pero el objetivo es alcanzar el 100%.
“El programa no solo busca apoyar a los usuarios que tienen rezagos, sino también fortalecer a las juntas operadoras para ampliar los servicios. Es una oportunidad única para regularizarse y contribuir al acceso universal al agua, tal como lo establece nuestra Constitución”, afirmó Mata Carrasco.
Asimismo, subrayó la importancia de crear conciencia sobre el uso responsable del agua, destacando que Chihuahua enfrenta una grave sobreexplotación de sus 42 acuíferos. La meta es revertir esta situación mediante una gestión más sostenible del recurso hídrico.