Los docentes al 100% o más: falta garantizar la jubilación dinámica a los 1070 docentes

Por: Dra. Mariela González
Los trabajadores manuales, docentes y directores tienen una función en el que se deben cumplir los protocolos de actuación en caso de maltrato infantil, acoso escolar o violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, además por tener la calidad humana para protegerlos. Señalan muchos docentes que, en muchos de los casos en el que han realizado los protocolos como bien dice los lineamientos,  han tenido experiencias que casi pierden la vida, y otros los han asustado para quedarte callado en las sombras toda la vida.
Entonces,  son importantes tener iniciativas en el que ellos se les protejan para su seguridad de su persona, sus familias y se le indemnice en caso de perder la vida por haber protegido a los NNA y por hacer su deber, lo anterior es aparte de lo que le corresponde por lo que tiene ahora. Porque uno de los miedos de los funcionarios públicos es que dejen a sus familias sin protección económica, por tener una esposa (o), hijos pequeños, medianos o grandes. Es una seguridad completa para todos y todas.
Otras de las oportunidades que tiene cada escuela de educación básica es que se incorporen equipos de USAER con psicólogos, trabajadores sociales, y enfermeras y pediatras por zona. Para llevar a cabo una educación integral, en la que podamos proveer todo lo que necesitan nuestros niños hasta ahora en una escuela, este equipo será ideal para proteger al 100% a niñas, niños y adolescentes, para dar soporte en cada necesidad que tengan los menores. Ahora bien, los podemos proteger al 100 % en las instituciones y afuera ¿quién asegura su bienestar? Eso no compete a los docentes, pero una vez que lo platique en la institución entonces si debe aplicar el protocolo. Sigue el trabajo de la sombra, ¿Quién protegerá a los docentes? Platican que ha habido muchos casos que los dejan solos defenderse por haber hecho su labor, no hay equipos completos de defensores para el docente en todo lo que se debe atender en caso de un problema. En estos casos sí debe estar el patrón y el sindicato para protegerlos.
Entonces la propuesta está,  ¿quién la llevará a cabo, quiénes defenderán a los trabajadores de educación básica, a cuánto ascenderá la indemnización?  Por lo pronto está pendiente los 1070 docentes para garantizarles la jubilación dinámica. Que pase un buen día.