Después de que la semana pasada llevaran a cabo algunas pruebas con unidades, este martes el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, afirmó que la intención continúa siendo que la BRT 1 de Ciudad Juárez entre en operaciones antes de concluir este 2024 y aprovechó para anunciar que analizarán con legisladores incrementar la sanción para los conductores que usen indebidamente el carril confinado. Esto después de los numerosos accidentes registrados en la línea BRT 2 por este motivo.
El titular de la General de Gobierno reiteró que como se había anunciado el propósito es que “antes de que concluya este año” estar poniendo en marcha la BRT 1 de Ciudad Juárez “que como todos sabemos, pronto fue construida y luego fue abandonada”.
Reiteró que esta línea troncal “por mala planeación en su operación quedó como una infraestructura inservible” y que lo que pretenden es que “funcione igual de bien que como lo está haciendo la BRT 2 y la pre troncal”.
Aseguró que no podía dar una fecha en concreto de su puesta en funcionamiento para no quedar mal, pero refirió que trabajan ya en pruebas en campo, tal y como se consignó la pasada semana. En este sentido, apuntó que están “poniendo a tono” el sistema de recaudo y algunas estaciones que encontraron “seriamente vandalizadas”.
No obstante, De la Peña reconoció que su principal pendiente tiene que ver con el uso indebido del carril confinado, una problemática reiterada con la que se han venido enfrentando en Juárez desde que pusieron en marcha el BRT 2.
Es por ello que hizo un llamado a los juarenses “que no usan el transporte público y que se trasladan en su vehículo particular a que respeten el carril confinado. Es la mayoría de los juarenses, quien pretendemos que se transporte en estas unidades, último modelo y con toda seguridad y con toda rapidez ,con toda tranquilidad y puntualidad, no invadan el carril confinado”.
Llegados a este punto, el funcionario estatal anunció “que estamos también pensando, de la mano de los diputados, probablemente ajustar las sanciones para quien invade este carril, ese carril confinado que solo lo debe usar el transporte público y los vehículos de emergencia”.