Con el propósito de mejorar la atención médica y reforzar la confianza de la derechohabiencia hacia el Instituto y sus unidades de atención a la salud, la Unidad de Atención al Derechohabiente invitó de manera formal a la Sección 8a. del SNTE, a sumarse al Programa de Aval Ciudadano, que ha instrumentado esta dependencia de seguridad social. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que contempla evaluación, supervisión y entrevistas a pacientes del ISSSTE, por parte de personas externas a la Institución de salud, mediante lo cual los usuarios de los servicios médicos puedan expresar quejas, sugerencias y otras inquietudes.
Así, los avales ciudadanos, en este caso trabajadores de la educación federal en el estado, podrán monitorear la calidad de la atención, y participar en la vigilancia y seguridad médica y asistencial de los derechohabientes.
Otras de las funciones de estos avales ciudadanos son: realizar encuestas sobre la percepción de usuarios, difundir derechos de los pacientes, así como tomar parte en revisiones periódicas de las instalaciones médicas del ISSSTE, entre otras.
Lo anterior lo dio a conocer, la titular de la UADYCS del ISSSTE en Chihuahua, Mtra. Rocío Angélica Pacheco Tena, quien comunicó al Secretario General del SNTE sección 8, profesor Eduardo Antonio Zen dejas Amparán los pormenores del programa referido a fin de que, si se suman al mismo como magisterio, puedan aportar un determinado número de avales como organización gremial, para aplicar el aval ciudadano en las diferentes unidades y centros médicos del ISSSTE en la entidad.