– Tomaron curso con dos ponentes de talla nacional e internacional para mejorar la atención a estudiantes con barreras de aprendizaje
Como parte de las acciones para el fortalecimiento a la Educación Especial, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) ofreció las conferencias “Planeación y Ajustes Razonables para la Inclusión”, así como “Modelo DUA y su aplicación en el aula”.
Durante las jornadas de capacitación participaron 215 figuras educativas, desde docentes frente a grupo hasta supervisores y jefes de sector de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
En el curso se contó con las conferencias magistrales de Sergio Tobón y Carmen Alba Pastor, especialistas con amplia experiencia en modelos educativos, quienes hablaron sobre la planeación y los ajustes razonables para la Educación Especial en el aula, y sobre el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), respectivamente.
La ponente Carmen Alba Pastor comentó que es importante tener una estructura donde las maestras y maestros puedan planificar y reflexionar sobre los tipos de aprendizaje dentro de los salones.
El propósito es lograr un modelo organizado para aprender sobre la diversidad, el potencial o debilidades de cada estudiante por medio del Diseño Universal para el Aprendizaje, que recoge el conocimiento pedagógico con tres principios: afectivo, perceptivo y estratégico.
En su participación, Sergio Tobón resaltó la importancia de la comunidad como parte indispensable de la educación inclusiva, integrándose como parte de los proyectos sociocríticos.
De igual manera, durante el curso desarrollado en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, se abordaron temas como la metodología de análisis de casos, materiales didácticos, herramientas para la inclusión y buenas prácticas.
En México, la Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica que ofrece servicios educativos escolarizados y de apoyo a niñas, niños, jóvenes y adultos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
La profesionalización en educación inclusiva es un reto que puede ser superado con la implementación de prácticas y experiencias innovadoras en el aula, y estas conferencias permiten a las y los docentes reflexionar sobre la importancia de la planeación y los ajustes que lleven a una educación que responda a la diversidad de necesidades educativas en las aulas.