• Se presentará Punto de Acuerdo suscrito por PAN y PRI para exhortar a titular del Ejecutivo Federal.
• Pedirán recursos suficientes en el PPEF para atender la crisis, señala.
• Producción para el Bienestar y ProGan, fueron eliminados en la región, los recursos van a residentes en EU, acusa.
Las diputadas federales del PAN, Carmen Rocío González Alonso y María Angélica Granados Trespalacios, anunciaron que, junto con diputados del PRI, representantes de Chihuahua, solicitarán a la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, recursos suficientes para atender la escasez de agua que afecta a productores agrícolas, ganaderos y pesqueros del estado y que se implementen programas de apoyo de manera urgente.
La diputada Carmen Rocío González Alonso, indicó que la diputada María Angélica Granados Trespalacios, también del PAN y César Alejandro Domínguez, Juan Antonio Meléndez y Noel Chávez Velázquez, del PRI, suscribirán un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Ejecutivo a que considere los apoyos necesarios y los canalice a través de las secretarías de Hacienda, de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Gobierno del estado.
Explicó que la situación por la sequía en Chihuahua es crítica, la cual se ha extendido desde 2023, agravando los niveles de agua en las presas y poniendo en riesgo la agricultura de la región. Tan solo, refirió, la Presa La Boquilla, la más grande del estado, se encuentra al 15 por ciento de su capacidad, un nivel preocupante que compromete tanto el suministro de agua para el ciclo agrícola 2025 como la estabilidad estructural.
Aunado a esta problemática, indicó, se suma la falta de apoyo federal. “Programas como ProCampo, hoy conocido como Producción para el Bienestar, y ProGan, ya fueron retirados de la región, destinándose los recursos a personas que residen en Estados Unidos y no los utilizan ni los requieren”.
Esta situación, dijo, ha dejado sin respaldo a las comunidades chihuahuenses en un momento crítico para el sector agropecuario, que necesita recursos para mitigar los efectos de la sequía y continuar con sus actividades productivas.
La Diputada González Alonso dijo que Chihuahua tiene una vasta extensión de tierras dedicadas a la producción agrícola, especialmente de productos clave como maíz, frijol, trigo, chile, algodón y nuez, que abastecen tanto el mercado interno como el externo, sin embargo, la escasez de agua ha reducido la superficie de siembra y ha afectado la calidad de las cosechas, generando pérdidas millonarias a los productores.
Por su parte, la Diputada María Angélica Granados Trespalacios, indicó que la Asociación de Agricultores de Riego de Chihuahua reportó una disminución de más del 40 % en la producción de granos en algunas regiones; entre ellos el frijol, uno de los productos insignia de la agricultura estatal, por lo que su impacto se podría reflejar en el mercado nacional.
Asimismo, añadió, en el sector ganadero, la falta de agua y forrajes ha reducido en un 30 % su capacidad productiva. “La ausencia de pastos naturales obliga a los ganaderos a comprar alimento suplementario a precios elevados, lo que aumenta considerablemente los costos de producción. Además, la mortalidad del ganado se ha incrementado, generando una crisis en las economías rurales”.
Ante esta crisis, concluyó, el gobierno de Maru Campos en coordinación con la Red de Productores Unidos, ha brindado apoyo a más de 1,500 agricultores y ganaderos, así como más de 10,000 apoyos en municipios como Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Bachíniva, Riva Palacio, Cusihuiriachi y Gómez Farías, con una inversión conjunta de más de 107 millones de pesos, sin embargo, no es suficiente y se requiere el apoyo federal.