Homenaje a la Profra. Crispina Muñoz de Cardona a 20 años de distancia

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

«Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevó el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón»
Así fue ella siempre ofreció su corazón

Hoy 3 de noviembre hace 20 años se nos fue la más Querida, mi Madre Doña Crispí, la mejor madre, la más humana, la benefactora, la que nos enseñó a dar un pedazo de pan, la que sintió la pobreza a cuestas, la que percibió el dolor de la gente humilde que se esfuerza por sacar adelante a sus familias.

«…Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón»…

Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Santa Patrona, Santa Rosalía en Cd. Camargo, Chihuahua y se hace una alegre verbena popular con juegos mecánicos, antojitos, música y baile en la plaza central de Cd. Camargo por la calle Guerrero y ahí cada año bajaban a vender de las colonias con todo tipo de mercancías muchos vendedores que ese día veían un poco de alivio a sus bolsillos con la venta de sus productos y cuando llegaba a llover mi madre nos decía «pobres se les va a quedar todo».
Siempre recibía en su casa a familiares, amigas y amigos y al indigente que iba tras un taquito, mi madre siempre les ofrecía lo que ella tenía, así fue toda su vida.
Alegre, bondadosa, amorosa, platicadora, soñadora, amante de su familia.
Y un detalle, fue una apasionada de la música, Agustín Lara, Pedro Infante, Los Bribones, Lucha Villa, Juan Gabriel esos eran sus favoritos, se reía con la música del Piporro.
Siempre hospitalaria recibía a sus amigos, amigas, familiares con un café y galletas en su casa.
Ya en Chihuahua después de jubilarse de maestra, en sus tiempos de asueto le gustaba ver en televisión los partidos de Basket Ball y telenovelas, contaba chistes y disfrutaba mucho su casa e ir de compras al supermercado, siempre les compraba mandado a sus hijas, le gustaba regalar ropa también y a diario se sentaba en su sillón favorito en la estancia y les llamaba por teléfono a sus amigos, amigas y familiares, el día de su cumpleaños les ponía las mañanitas, pero a la hora de la comida, hacía excelentes guisados para su esposo el Profr. Cardona mejor conocido como Don «Cocoy», quién llegaba hambriento siempre, puntual después de trabajar a comer, también les daba posada a sus nietos, que cada día ahí llegaban a su casa a comer, cuando sus hijas Carolina y Rosa Lilia, salían de sus trabajos e iban por sus hijos.

Así fue mi madre y maestra, quién llegó a ser Directora de la Escuela Primaria «Gregorio M. Solis» No. 803, en Cd. Camargo, Chih., escuela que ella dirigía con todo el potencial de una eminente Maestra, por esa escuela pasaron grandes alumnos y alumnas, un destacado alumno fue “Sebastián» Escultor Internacional, su nombre es Enrique Carbajal, ella siempre platicaba de él. Sus obras escultóricas:
El Caballito de Sebastián: Ubicada en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Puerta de Chihuahua: Ubicada en Chihuahua, esta escultura es de hierro pintado con esmalte acrílico y mide 46 metros de altura. La Puerta del Sol: Ubicada en Chihuahua. El Árbol de la Vida: Ubicada en Chihuahua. La Puerta de Monterrey: Ubicada en Monterrey, Nuevo León. La Fuente de los Lirios: Ubicada en Monterrey, Nuevo León. Braccia: De metal pintado con esmalte acrílico, mide 90 x 30 x 30 cm. Atado: De hierro pintado con esmalte acrílico, mide 9.93 metros de altura y se encuentra en Colima. Puerta saturnina: De hierro pintado con esmalte acrílico, mide 20 metros de altura y se encuentra en Aguascalientes. La gran puerta de México: De hierro pintado con esmalte acrílico, mide 32 metros de altura y se encuentra en Matamoros. Reconocido por sus monumentales esculturas geométricas. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Bellas Artes.

La «Dire» le decían todos y todas quién en un sonoro grito formaba a los alumnos después del recreo, pues en los años 60s. e inicios de los 70s. no habían aparatos de sonido en las escuelas, amante del Basket Ball su escuela siempre sacaba los primeros lugares en los encuentros deportivos, también una apasionada de la historia y los símbolos patrios, valores que heredó a sus hijos y nietos, su escuela tenía una de las mejores bandas de guerra de Camargo, el señor Mendoza dirigía esa banda de guerra que con una enorme gallardía y compromiso patriótico no perdía ningún detalle para enaltecer en cada acto a nuestro país.

Una excelente madre y maestra, ya estando en su hogar cursando el tercer año enseñó a su hija menor los quebrados y las divisiones, a partir de ahí las matemáticas fueron una puerta abierta para sus hijos.
Su hijo mayor fue un alumno destacado sacó el primer lugar de su Zona Escolar en Cd Camargo y fue a saludar a la CDMX a fines de los años 60s. al Ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, después obtuvo los primeros lugares como alumno destacado en el Instituto Tecnológico de Chihuahua ITCH, su segunda hija fue una destacada periodista egresada de la Escuela Carlos Septién García en la CDMX sacó el premio como periodista del Año en los años 90s. en Chihuahua, su hija menor egresada de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua ENECH y de la Escuela Superior de Economía ESE del IPN en la CDMX., Maestra y Economista e Investigadora obtuvo premios nacionales e internacionales en Prototipos Didácticos y es activista y luchadora social en la Cd. Chihuahua.

Cuando ella se jubiló en 1975 le hicieron un homenaje sus compañeros y compañeras de trabajo, pero también otros maestros y maestras de Camargo acudieron, querida por todos y todas, fue en el Salón de Cristal enmedio del Río Florido, fue un evento elocuente dónde asistieron autoridades escolares, gubernamentales, amistades y familiares cercanos.
Amante de las tradiciones cada 2 de noviembre viajaba a Camargo y a Juárez a visitar a los familiares fallecidos hasta que ella ya no pudo.

…»Y uniré las puntas de un mismo lazo
Y me iré tranquilo, me iré despacio
Y te daré todo y me darás algo
Algo que me alivie un poco más»…

Cuando fue con su familia un 19 de julio del 2004 a visitar a su hijo Adolfo al panteón Jardines Eternos en Cd. Juárez, ahí enfrente de su tumba le dijo: hijo esta es la última vez que te voy a venir a visitar, ella falleció ese mismo año el 3 de noviembre del 2004 a la edad de 80 años.

» …Y hablo de países y de esperanzas
Hablo por la vida, hablo por la nada
Hablo de cambiar esta, nuestra casa
De cambiarla, por cambiar nomás
¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón» (Mercedes Sosa)

Maestra Crispina Muñoz Soto mi madre, siempre la tendré presente en mi corazón a 20 años de distancia❤️😍🌹