Icono del sitio

Acercan servicios de mastografía a mujeres indígenas de la comunidad Oasis

En una iniciativa encabezada por el Diputado Arturo Medina Aguirre en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, se llevó a cabo una jornada de salud en el asentamiento indígena Oasis, orientada a acercar servicios médicos esenciales a mujeres indígenas en situación vulnerable. Como parte de esta acción, se realizaron consultas con
mastógrafo a mujeres rarámuris mayores de 45 años, quienes, en su mayoría, se dedican a labores domésticas y son madres de familia que no suelen hacerse revisiones ginecológicas regulares.
Este esfuerzo responde a la necesidad de garantizar el derecho a la salud de las mujeres indígenas en comunidades como Oasis, el asentamiento indígena más antiguo y segundo más grande de la ciudad de Chihuahua. La jornada no solo acercó a las mujeres a pruebas médicas preventivas que permitirán un mayor conocimiento sobre su estado de salud, sino que también contribuye a que la población femenina del asentamiento tome conciencia de la importancia de los cuidados preventivos, como la mastografía, en la detección temprana de enfermedades.
El Gobierno del Estado, a través de iniciativas como esta, continúa comprometido con el bienestar y la salud de las mujeres indígenas, promoviendo el acceso a servicios médicos que en muchas ocasiones resultan inaccesibles para las comunidades indígenas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.
Salir de la versión móvil