Icono del sitio

Accidentes de tránsito y alcohol 15 de noviembre “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”

Opinión por: Mtro. Norberto Guerra Mendias

Cada año, 1.3 millones de personas en el mundo fallecen a causa de las colisiones causadas por el tránsito. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad. Los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años (OMS, 2022).

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para la ocurrencia de los accidentes de tránsito (Taylor & Rehm, 2012). De acuerdo con la OMS (2022), hasta el 21% del total de las muertes causadas por el tránsito pueden ser atribuidas a la conducción bajo los efectos del alcohol. Aunque, el establecimiento de controles de sobriedad y pruebas aleatorias reduce 20% de los accidentes de tránsito, también se presentan actos de corrupción que evitan que la cifra de efectivad de los controles de tránsito aumente.

El alcohol produce alteraciones muy evidentes en la conducta y afecta a casi todas las capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura (ver Tabla 1). La conducción bajo el efecto del alcohol puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de las vías, no solo para el conductor, los pasajeros, acompañantes, peatones, ciclistas, motociclistas también pueden ser víctimas de los accidentes (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2017).

En México, el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres (Comisión Nacional contra las Adicciones [CONADIC], 2021). El consumo de alcohol desempeña un importante papel para causar discapacidad, enfermedades y muerte.

El 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se establece el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, con la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre los problemas relacionados con el uso nocivo de alcohol.

Según fuentes informativas, nuestro estado, se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional en accidentes viales, sólo por debajo de Nuevo León y el tercer lugar en accidentes fatales; hasta abril, Chihuahua capital registraba 11 víctimas mortales. Estos resultados deben dirigir la atención a la relación conducir-consumo de alcohol, a la falta de conciencia social ante la problemática, el reconocimiento de límites, la falta de aceptación de la enfermedad y la urgente necesidad de instalar campañas de prevención de accidentes.

APRENDE A VIVIR Y A DEJAR A TU ENFERMO QUE VIVA SU ENFERMEDAD CON DIGNIDAD.
Si tienes la enfermedad o eres familiar de alcohólico(s), además de acudir a terapia psicológica, acude a los Grupos Al-anón (amigos y familiares de alcohólicos) o a los grupos AA (Alcohólicos Anónimos).
Información obtenida de la página de la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla
Whatsapp 6142191923
Correo norbertwar@gmail.com

Salir de la versión móvil