El secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, se refirió a las recientes renuncias de ocho ministros y a la iniciativa del Poder Judicial del Estado para modificar la legislación de jubilación anticipada de los magistrados. Según de la Peña, estas medidas son una reacción a las recientes reformas constitucionales que han transformado el sistema judicial en México. «La reforma constitucional prácticamente inventa una nueva realidad en nuestro sistema jurídico, afectando no solo al sistema de justicia nacional, sino también a los niveles locales», explicó el funcionario.
De la Peña enfatizó la importancia de estudiar la iniciativa antes de emitir opiniones. Aunque aún no tiene el texto de la propuesta en sus manos, señaló que pedirá acceso al documento para analizarlo en detalle.
«Hay que hacer un trabajo serio. Recordemos que esta cascada de reformas es consecuencia de la modificación al orden constitucional, y no deben sorprendernos las iniciativas que están surgiendo en todos los niveles», comentó.
Con respecto a las renuncias de los ministros de la Suprema Corte, el secretario indicó que, tras revisar algunas de las cartas de renuncia presentadas al Senado, percibe un desacuerdo con la dirección en que se están llevando a cabo las reformas. «Estos profesionales del derecho están manifestando su desacuerdo con el rumbo que está tomando el sistema de justicia en nuestro país, y debemos respetar sus opiniones», concluyó de la Peña, subrayando la necesidad de abordar este tema con cautela y respeto.