Aborda Comité de Sección 42 con PCE crisis de derivación a hospitales desde el fin de semana; Niega PCE suspensión de servicios de nosocomios y sindicato pide un comunicado

Una comitiva del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE encabezada por el secretario particular del profesor Manuel Quiroz, Raymundo Chacón, y la titulares de las carteras de Asuntos de Jubilados y Pensionados y Previsión y Asistencia Social, Rosa Isela Urbina y Rosi Rivera, acudió esta mañana a Pensiones Civiles del Estado para tratar la crisis de derivación a hospitales registrada desde este pasado fin de semana. El director general de PCE, Marco Antonio Herrera, y el director médico, Óscar Aguirre, les informaron que desde el jueves se presentó una situación atípica de sobre demanda de atenciones que sobrepasó por completo las reservas de 120 camas hospitalarias contratadas con nosocomios privados y negaron categóricamente la suspensión de servicios como tal -más allá del limitante del número de camas contratado- por parte de ninguno de ellos a derechohabientes de PCE.
Afirmaron que todos los contratos siguen vigentes. Precisaron que era cierto que en la clínica Lourdes de Juárez y en la Dublán de Nuevo Casas Grandes se había agotado ya el presupuesto previsto para todo el año, pero que ya se firmaron ampliaciones. En el resto, incluyendo los de Chihuahua y Juárez afirmaron que si bien el presupuesto inicial está próximo a agotarse, no hay adeudos más que los de las facturas de hace dos o tres meses que apenas están llegando, como es habitual.
Las autoridades de PCE aseguraron que arrastraban un nivel de internamiento de 120 camas, que lograron reducirlo a 75-80, pero que desde el jueves se está presentando una sobre demanda atípica con ejemplos como que ayer se atendieron cuatro apendicitis cuando lo normal es una cada dos días, dos roturas de cadera en un mismo momento, varios maestros con rotura de cúbito y radio,…
A ellos, apuntaron, había que sumar a que desde el sábado se ha reducido la movilidad de altas hospitalarias, en parte porque muchos de los solicitantes son adultos mayores que presentan otras comorbilidades o complicaciones al momento de recibir la atención.
Desde la Sección 42 del SNTE solicitaron a las autoridades de PCE que emitieran un comunicado claro y conciso trasladando al magisterio estatal y a la comunidad en general cuál era la situación. Esto, afirmaron, ante los reclamos de agremiados a la 42 a sus responsables sindicales sobre qué se está haciendo para solucionar estas problemáticas e incluso de una presunta colusión con PCE para tapar estas cuestiones.
Marco Antonio Herrera afirmó que independientemente de reconocer la crisis que se presentó desde el fin de semana y buscar alternativas para atender posibles oleadas futuras similares, también el magisterio debía dimensionar que actualmente contaban ya con 96 mil derechohabientes y que la parte que estos aportan solo cubre una parte mínima de los gastos de las atenciones que reciben y que el servicio al que tienen acceso no es ilimitado.